Los propietarios de este apartamento de veraneo situado a pie de mar en un edifico de los años 60, querían realizar una reforma integral bajo los cánones contemporáneos a la vez que conservar unos tradicionales muebles de madera oscura con formas y dimensiones propias del siglo pasado que tenían un gran valor sentimental para ellos. La cerámica de APE Grupo ha jugado un papel muy especial en la singularidad de este nuevo espacio.

Los arquitectos y diseñadores de interiores del estudio OOIIO Arquitectura apostaron por una serie de cambios estratégicos en la distribución del apartamento con la finalidad de ampliar el salón, conseguir que casa habitación tuviera su propio cuarto de baño y llenar todos los interiores de luz natural.

Interior de un apartamento reformado con cocina abierta y terraza

Nueva vida y reciclaje de los antiguos muebles

Otra de las decisiones relevantes fue dar una segunda vida a los muebles que querían conservar, pero reparándolos y cambiando completamente su aspecto oscuro mediante el lijado y posterior lacado especial en blanco puro, cuyo objetivo era conseguir el reflejo de la luz y llenar de luminosidad el espacio interior.

Cocina abierta en color blanco con azulejos en azul claro en forma de espiga

Para destacar aún más el protagonismo de estos muebles de la zona salón-comedor-office, los arquitectos de OOIIO decidieron jugar con diferentes contrastes en el uso de los materiales. Frente a los tonos cálidos de los pavimentos y las paredes blancas, utilizaron unas singulares y expresivas piezas de cerámica de APE Grupo, esmaltadas en un tono azul-verdoso.

Salón con cocina abierta blanca con pavimento en azul verdoso
salón con mesa blanca estilo antiguo y terraza con vistas al mar

Expresivas piezas de cerámica colocadas en forma de espiga

Las piezas de cerámica de la colección Ravello, de la marca Carmen, se repartieron estratégicamente por toda la gran estancia con el fin de recrear juegos de luz y color. “Seleccionamos estas piezas por su brillo especial y tonalidad singular, que bien iluminadas, recuerdan al mar Mediterráneo que rodea la vivienda”, apuntan los interioristas.

Entrada con aparador y una pared con luces LED con forma de espiga

Las piezas se colocaron en la forma de espiga tanto en las paredes como en el arrimadero del office, generando un efecto de movimiento y vida en el ambiente. Son piezas de pequeño formato que reproducen en su superficie un singular efecto de agua a través de un esmalte especial, al mismo tiempo que conservan la tradición y sabor de un producto artesanal hecho a mano.

mesa y sillas de salón con una pared con azulejos de espiga color azul

Un cabecero en cerámica con piezas en forma de escama de pez

Otro uso innovador con la cerámica de APE fue reproducir los cabeceros de cama de los dormitorios con piezas en forma de escamas de pez, consiguiendo una gran singularidad a través de los juegos geométricos y brillos en las piezas.

Cabecero con cama en forma de pez

Estas piezas forman parte de la colección Memories de la marca Carmen, y se fabrican utilizando el tradicional sistema de bicocción, lo que permite obtener degradados y craquelados en su superficie.

Los arquitectos han logrado crear un nuevo espacio donde las siluetas de los muebles antiguos han sido los protagonistas, con sus curvas, adornos y dimensiones especiales, en armonía con singulares piezas especiales de cerámica de APE.

Dormitorio con cama con cabecero con forma de escamas de pez y detrás una estantería blanca con elementos decorativos

OOIIO Arquitectura, proyectos que transmiten emociones

OOIIO Arquitectura es un estudio fundado en Madrid hace 10 años. Ellos mismos se definen como autores de proyectos que transmiten emociones: “Somos una empresa creativa, enfocada a la innovación en la arquitectura, mediante soluciones alcanzables”. Se caracterizan por utilizar los recursos justos, la sencillez, la creatividad, la innovación y la personalización de los proyectos.

Los proyectos de OOIIO han sido galardonados, reconocidos y expuestos en múltiples publicaciones, conferencias y premios especializados.

Imágenes: Javier de Paz