La decoración al estilo nórdico es una tendencia que tiene su origen a mediados del siglo XX y que parte precisamente de los países escandinavos. Pronto este espíritu se trasladó a otras disciplinas como la arquitectura y el diseño, y hoy en día sigue siendo muy influyente y apreciado.

Las principales señas de identidad son su estilo atemporal y la preferencia por impulsar espacios funcionales, minimalistas y muy accesibles. Todo ello rodeado de una pátina de calidez y la búsqueda en esos ambientes tanto interiores y exteriores del conocido concepto nórdico del hygge.

Descubre cómo los muebles nórdicos pueden transformar tu hogar

No es que los muebles nórdicos transformen un hogar, sino que el mobiliario como concepto de categoría propia es lo que convierte un determinado espacio en un lugar más habitable, más confortable o más movido, en función de lo que vayamos buscando.

Las tendencias en interiorismo vuelven a apostar por la decoración al estilo nórdico ya que con ella se logra aportar mucha luminosidad a los espacios interiores. Una de las características de los muebles nórdicos es precisamente el uso de colores neutros, y en especial el blanco. Esto es algo casi obligado porque en los países escandinavos durante buena parte del año el sol brilla por su ausencia, lo que obliga a buscar fórmulas que atrapen esa luz.

En cuando a los materiales, la madera es muy popular, especialmente de roble, haya, abedul o arce, que son especies muy extendidas en estos territorios. En cualquier caso, la evolución que ha tenido este estilo Scandifornian en los últimos años ha permitido sumar otras propuestas (preferentemente materiales naturales) para la fabricación de muebles, aunque siempre manteniendo el estilo y la estética de esos espacios amplios que no resultan vacíos.

La elegancia del minimalismo: claves para decorar con estilo nórdico

Si nos ponemos exquisitos, el estilo escandinavo y el minimalismo en decoración son dos formas de interiorismo diferentes entre sí, pero que tienen varias características en común por su simplicidad, de ahí que a veces se utilicen como sinónimos o se parta de alguno de ellos para completar estancias con el otro estilo.

El minimalismo busca la pureza absoluta, la sencillez y la funcionalidad. A partir de ahí quiere crear espacios de orden y calma, pero sin perder la sofisticación. El estilo nórdico, en cambio, intenta aprovechar al máximo la luz natural y reforzar esas ideas del minimalismo con presencia de naturaleza y ambientes visualmente amplios.

salon luminoso blanco con plantas

En ambos casos se apuesta por estrategias que impliquen espacios visualmente amplios, pero con el estilo nórdico la luz natural gana más relevancia para crear ambientes cálidos y luminosos. A esto, por supuesto, hay que ir sumando las distintas modificaciones que se van haciendo con los años, las nuevas tendencias que van entrando.

Así, la filosofía boho encaja muy bien dentro de esta decoración nórdica, tanto por el uso de la madera y los elementos vegetales, como por la búsqueda de formas orgánicas que predominen en los espacios interiores.

Diseño y funcionalidad en armonía: los secretos de los muebles nórdicos

En el apartado de diseño los muebles de estilo nórdico buscan traer orden y armonía al hogar. Caben formas redondeadas pero simples, abundancia de colores neutros y suaves con un toque de contraste, pero sobre todo, elaboraciones que inviten a pasar un tiempo de relax y confort.

La vivienda debe convertirse en un espacio de calma y tranquilidad, un refugio de paz sin renunciar a una personalidad propia, con la luz natural como elemento central. En estos muebles vemos propuestas vanguardistas pero que no rompen con la esencia que empezó a gestarse a mediados del siglo pasado.

La madera sigue siendo esencial, pero actualmente ya se acompaña de cristal, acero o cuero. No faltan tampoco las líneas rectas y los acabados brillantes, así como el contraste entre materiales. Y todo esto pensado para ganar en armonía.

Elige calidad y estilo: por qué los muebles nórdicos son la mejor opción para tu hogar

Con todo esto, parecería que siempre es una buena decisión apostar por muebles nórdicos, pero la realidad es que esta máxima se cumple solo en los casos en los que las piezas son de una calidad suficiente.

En Ambients puedes encontrar un amplio catálogo de soluciones que harán de tu hogar un ambiente muy confortable en el que se desea pasar tiempo. Y hablamos tanto de mobiliario de interior como de exterior y soluciones de iluminación.

Uno de los fundamentos de este estilo nórdico es garantizar la durabilidad de los muebles. Aunque es un estilo que evoluciona y donde encajan bien los cambios, la atemporalidad sigue siendo un pilar básico, y eso solo se consigue a partir de propuestas fieles al origen: madera, colores neutros, aprovechamiento de la luz, con encajes apropiados de las nuevas tendencias: integración de la tecnología, enfoque en la sostenibilidad o contaste de texturas con fusión de materiales.