Cada año, son muchos los españoles que aprovechan las últimas semanas del verano para disfrutar de unas merecidas vacaciones en la playa, pero también hay quien prefiere hacer una escapada cultural.   

Para ayudar a todos aquellos viajeros que no quieran tener que elegir entre un tipo de vacaciones u otro, Musement, la plataforma de reserva de actividades en destino, ha recopilado una interesante selección de yacimientos arqueológicos situados a orillas al mar, lugares cargados de historia que combinan lo mejor de ambos mundos. 

Anfiteatro de Tarragona, Cataluña (España)

La antigua Tarraco, fue una de las principales ciudades del Imperio romano en la península ibérica. De hecho, la importancia del conjunto arqueológico de Tarraco, que incluye varios monumentos del siglo III a. C. hasta el VI d. C., es tal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. 

Uno de los lugares más destacados es el anfiteatro, una espectacular construcción oval a orillas del mar Mediterráneo, en cuyo interior se celebraban luchas de gladiadores y cacerías de fieras. Para los que quieran combinar la visita al anfiteatro con un chapuzón en el mar, la playa del Miracle se encuentra a escasos minutos a pie del anfiteatro. 

vista del anfiteatro de Tarragona
Image by Marc Pascual from Pixabay

Ruinas de Empúries, Cataluña (España)

El yacimiento de Empúries es un lugar privilegiado para los amantes de la historia, ya que en él conviven los restos de una ciudad griega y una ciudad romana. La ciudad griega cuenta con numerosos lugares de interés, como el ágora (plaza pública), los recintos de Asclepio y Serapis o el pavimento de una sala de banquetes con inscripciones en griego; mientras que en la ciudad romana destacan los increíbles mosaicos del suelo, el foro y los restos de la basílica y la curia. 

Y por si esto fuera poco, las ruinas se encuentran al sur de la bahía de Roses, calificada por la Unesco como una de las más bellas del mundo. Con 45 km de playa y 15 km de calas, es una de las zonas más populares de la Costa Brava.  

Vistas de las ruinas de Empuries en Cataluña
Image by Julia Casado from Pixabay

Teatro de Taormina, Sicilia, (Italia)

Este teatro greco-romano se encuentra en el Parque Arqueológico de Naxos y Taormina, y está situado en lo alto de una colina, con vistas a la bahía de Naxos y al estrecho de Mesina. Sus orígenes se remontan al siglo III a. C., y en sus inicios, durante el período helenístico, albergaba representaciones dramáticas o musicales.

Posteriormente, en la época romana, el recinto se adaptó para acoger luchas de gladiadores. En la actualidad, además de maravillar a los numerosos turistas procedentes de todo el mundo, en el teatro también se realizan conciertos y representaciones teatrales, así como prestigiosos eventos, incluyendo el Taormina Film Fest. 

Vistas del teatro de Taormina en Italia con el mar al fondo
Image by Guy Rey-Bellet from Pixabay

Parque arqueológico de Selinunte, Sicilia (Italia)

Con 270 hectáreas, el parque arqueológico de Selinunte es el más grande de Europa. Uno de los lugares más destacados es la acrópolis, que está situada en un altiplano junto al mar y es el punto más alto de la antigua Selinunte. Sus 7 templos dóricos harán las delicias de los amantes de la historia y la arquitectura. 

El templo E, dedicado a Hera o Afrodita es uno de los mejor conservados y a menudo acoge espectáculos teatrales y conciertos. Justo bajo los restos de la acrópolis, a los pies de la colina de Manuzza, se encuentra la playa de la Acrópolis, una de las más impactantes de la zona, por las increíbles vistas que regala. 

Ruinas arqueológicas griegas
Image by Leopictures from Pixabay

Ruinas de Tulum, Quintana Roo (México)

Gracias a su ubicación privilegiada con vistas al mar Caribe, y al buen estado de conservación de sus edificios, no resulta extraño que las ruinas de Tulum sean uno de los lugares más visitados de la Riviera Maya. Algunos de los principales atractivos del yacimiento arqueológico son El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente. 

Además, la antigua ciudad maya es un punto de partida perfecto para descubrir no solo las hermosas playas de la zona, incluyendo la famosa playa del Paraíso, sino también la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. 

Ruinas antiguas de Tulum en México
Image by Pixource from Pixabay

Templo de Poseidón, Cabo Sunión (Grecia)

El Templo de Poseidón, una de las obras más importantes de la Edad de Oro de Atenas, se encuentra en el Cabo Sunión, a aproximadamente una hora en coche de la capital griega. Este templo hexástilo, que todavía conserva 15 de las 34 preciosas columnas dóricas originales, fue erigido en honor al dios del mar. En la actualidad, uno de los mejores momentos para visitar el templo es al atardecer, ya que las puestas de sol son realmente mágicas. 

Vistas del templo de Poseidón
Image by Anton Ganthaler from Pixabay

Yacimiento arqueológico de Kourion, Limasol (Chipre)

La antigua ciudad-reino de Kourion, situada a poca distancia de Limasol, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Chipre. El magnífico teatro grecorromano, construido en el siglo II a. C., es la pieza central del yacimiento, y en la actualidad también acoge importantes representaciones musicales y teatrales al aire libre. 

Otros puntos interesantes son los mosaicos de la Casa de Eustolios, de la Casa de Aquiles y de la Casa de los Gladiadores, así como los restos del ágora romana y de una basílica cristiana. La bonita playa que puede verse desde el yacimiento es bastante ventosa, de ahí que sea muy apreciada entre los windsurfistas

Templo de Apolo, Side (Turquía)

La ciudad de Side, situada en la costa mediterránea del sur de Turquía, es un destino perfecto para los viajeros que quieran combinar mar y cultura durante sus vacaciones, ya que las maravillosas playas de la Riviera turca se complementan a la perfección con las ruinas de la ciudad antigua de Side. 

Buen ejemplo de ello es el espectacular Templo de Apolo, construido en el siglo II a. C., en honor al dios de la música, la armonía y la luz. Aunque cualquier momento del día es bueno para visitarlo, la atmósfera se vuelve aún más mágica si cabe al atardecer. 

Vistas del templo de Apolo en Turquía
Image by Josef Fendt from Pixabay

Sitio arqueológico de Cartago, Túnez (Túnez)

En el año 146 a. C., Cartago fue completamente destruida por la República romana durante la tercera guerra púnica, pero hasta ese momento y desde el siglo VI a. C., había sido uno de los centros comerciales más importantes del Mediterráneo y una de las ciudades más prósperas de la Antigüedad clásica. 

En la actualidad, las ruinas de Cartago, situadas sobre un promontorio con vistas al mar, son una visita imprescindible en Túnez, sobre todo para los amantes de la historia. Uno de los puntos más destacados del recinto son las Termas de Antonino, que en su día fueron una de las termas más importantes del Imperio romano. 

Lugar arqueológico en Túnez al lado del mar
Image by Edina from Pixabay

Sitio arqueológico de Biblos, Keserwan-Jbeil (Líbano)

Situada a 40 km de Beirut, la ciudad costera de Biblos ha estado continuamente habitada desde el Neolítico. En el yacimiento arqueológico pueden verse importantes vestigios de las numerosas civilizaciones que por aquí pasaron.

Algunos de los lugares más destacados son el castillo de la época de las Cruzadas, el teatro romano, el templo con forma de L, el templo de los Obeliscos y la necrópolis real, por mencionar algunos. Y por si esto fuera poco, su historia también está asociada con la difusión del alfabeto fenicio.

Lugar arqueológico con gente de Biblos
Image by BYBLOS from Flickr