Airbnb nació con la idea de que los viajeros se quedaran en habitaciones en casa de otras personas y, a medida que el coste de vida aumenta, los viajeros en España buscan cada vez más alternativas asequibles para sus escapadas.

Según revelan nuevos datos internos en Airbnb, las estancias en habitaciones privadas, una de las opciones más económicas de la plataforma, han experimentado un incremento de casi el 20%1 en el último año. 

Para inspirar tanto a los huéspedes como a los anfitriones, el diseñador español y autodenominado adicto al bricolaje, Tas Careaga, ha seleccionado y renovado tres habitaciones en Airbnb ubicadas en las regiones de Andalucía, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Fotografía de Tas Careaga en uno de sus proyectos de reforma

Siguiendo su pasión por los materiales locales y naturales, así como por los tesoros de segunda mano, Tas ha rediseñado personalmente estos tres espacios, enfocándose en los estilos y necesidades de los anfitriones para continuar proporcionando estancias de cinco estrellas a los huéspedes.

Antes y después: así son las tres habitaciones renovadas por Tas Careaga

Cálido y caracterizado por los materiales naturales del diseñador, el espacio de Nanín ahora cuenta con una decoración cuidada hasta el más mínimo detalle. Para él, aprovechar la luz natural y conservar la esencia de Cádiz e introducir la suya, era fundamental.

Ahora, las cámaras antiguas, plantas de interior y paisajes que él mismo ha retratado, hacen de la habitación un espacio ideal para adentrarse en la magia de la ciudad y conocer a su anfitrión un poco mejor.

Después de esta renovación, los huéspedes que se alojen en mi habitación no solo descubrirán Cádiz, sino que conectarán mucho más conmigo y con mis pasiones: la fotografía y el mar. Desde que me uní a la comunidad hace 2 años, he conocido a mucha gente y los ingresos que he obtenido me han ayudado a explorar el mundo y a cumplir mi deseo de descubrir un nuevo destino cada año.”

Cuando se enteró de que Tas Careaga iba a ayudarle a mejorar su habitación, Jaime tuvo claras sus prioridades: una puerta corredera, dos plazas para sus futuros huéspedes y un guiño al surf. Y así ha sido.

En tonos naranjas y amarillos que evocan al sol y la arena, y con una tabla vintage como protagonista, el renovado espacio del anfitrión ahora es el rincón perfecto para que los viajeros se relajen después de un día conociendo el corazón de Santander.  

Ser anfitrión en Airbnb me ha cambiado totalmente la forma de pensar y me ha abierto las puertas a nuevas aventuras. Disfruto compartiendo los secretos de mi ciudad con los huéspedes y dándoles la bienvenida a mi casa. El rediseño de Tas ha hecho que la habitación sea mucho más funcional y acogedora, además es un buen reflejo de uno de los intereses que muchas veces comparto con los viajeros: el surf.

Funcionalidad y comodidad, estos eran los dos imprescindibles de Mercè al llevar a cabo el rediseño de su habitación junto a Tas Careaga. Asimismo, la anfitriona quería un espacio que fuera algo más acogedor para sus huéspedes, para que se sintieran como en casa.

El espacio renovado, ahora cuenta con un conjunto de escritorio y silla mid-century que combinan a la perfección la comodidad y practicidad que buscaba, mientras que las plantas, los tonos verdes de la alfombra y las fotografías enmarcadas en madera clara, aportan a la habitación la calidez que se buscaba. 

Cuando me contaron que Tas Careaga iba a redecorar mi habitación, no me lo podía creer. Empecé mi camino como anfitriona en un momento económicamente complicado, con poquitas cosas y he ido amueblando el espacio con el paso del tiempo, pero después del cambio, siento que el espacio tiene por fin la personalidad y calidez que buscaba para mis huéspedes.

10 consejos de Tas Careaga para dar una segunda vida a tu habitación

Careaga también ha compartido 10 consejos para dar una segunda vida a los espacios de manera sostenible.

1. Hazlo tú mismo. En vez de gastar una parte de tu presupuesto en un equipo de decoración o montaje, aprovecha tu tiempo libre y ponte manos a la obra. Siempre puedes llamar a un amigo o familiar, para amenizar el momento y convertirlo en un recuerdo único. 

2. ¡Olvídate de las modas! Convierte tu espacio en un lugar atemporal. Las revistas y catálogos están cargados de opciones basadas en tendencias de decoración y, aunque pueden ser un recurso muy útil a la hora de inspirarte, lo ideal es que siempre te guies por tu instinto. Así, le darás personalidad a tu espacio, recuerda que nadie conoce tus gustos mejor que tú. 

3. Plantas, plantas, y más plantas. ¡Añade vida al espacio! La naturaleza es el alma de cualquier lugar. Las plantas son el accesorio perfecto para animar y dar armonía a una habitación, combinan con cualquier decoración y no ocupan mucho espacio. Si no tienes mucho presupuesto, opta por plantas pequeñas y cuídalas mucho, en unos años tendrás plantas preciosas. 

Habitación con escritorio de madera con plantas

4. Ponte creativo y apuesta por el arte. Para que tu ambiente sea único y especial, no tienes que gastarte un dineral en obras de arte. Puedes considerar pintar tu propio cuadro o comprar piezas asequibles. Colabora con fotógrafos o artistas locales, busca tesoros en mercadillos o tiendas de segunda mano, ¡las posibilidades son infinitas! 

5. Utiliza materiales crudos. A la hora de sacarle provecho a una habitación con un nuevo estilo, apuesta por los materiales crudos. Madera sin tratar, piedra, hormigón, etc. La imperfección que traen consigo aportará a tus espacios un carácter sofisticado y un acabado único. 

6. Busca y adquiere detalles de segunda mano. La búsqueda de productos y muebles vintage te ayudará a reducir costes y decorar de una manera más original. Puedes hacerlo por internet (y encontrar verdaderos chollos y objetos de lo más originales) o también en mercadillos.

7. No tengas prisa, un espacio único requiere mimo y tiempo. Espera a liquidaciones o cambios de exposición, ponte avisos en plataformas de segunda mano, etc. Ten paciencia y llegarán las oportunidades, utiliza el tiempo para comparar precios y priorizar la adquisición de los muebles principales para la casa, siempre estás a tiempo de agregar detalles nuevos.

Cómoda de madera rodeada de plantas

8. Que la luz natural sea tu gran aliada. Deja que la luz llene tus espacios, además de aportar amplitud a la habitación también ganarás en calidez. Puedes incorporar cortinas claras que mantengan la intimidad pero no anulen la luminosidad o tonos claros en las paredes para contribuir al efecto visual de amplitud. 

9. Decora con elementos prácticos. Si ves un espacio que queda vacío, no corras a poner algo simplemente para rellenarlo. Intenta añadir  elementos útiles al espacio:  lámparas, plantas, libros, etc. A la hora de decorar, busca el equilibrio para evitar sobrecargar las habitaciones y aprovechar mejor los espacios.

Mesilla con lámpara y planta

10. Haz unas buenas fotos. Ya que has trabajado tanto en ello, ¡que se note! Busca la hora del día en que tu espacio luce más, llama a ese amigo fotógrafo al que le compraste los retratos para decorar y que haga unas fotos chulas de la habitación. Un buen ojo puede capturarla de una forma singular y ayudarte a llamar la atención de los viajeros.

1-Crecimiento de las noches reservadas en habitaciones privadas en España entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023.