Qué difícil es ese momento cuando tienes que elegir qué estudiar, de alguna manera condicionas tú futuro dependiendo de lo que decidas. Te asaltan miles de dudas, si es el camino correcto, si te gustará o te podrás adaptar a las clases y posteriores prácticas.

Además de saber qué rama quieres estudiar (ciencias de la salud, humanidades, sociales o  experimentales), también tienes que saber qué titulación quieres: formación profesional medio, superior o grado. Aunque es verdad que esto último dependerá de los estudios que tengas finalizados.

Cómo saber qué estudiar

Hoy en día, muchos alumnos eligen la opción de FP (formación profesional) por ser un itinerario formativo de dos años donde se capacita para trabajar en una actividad profesional de forma cualificada. En la mayoría de las ocasiones incluyen unas prácticas en empresa donde los alumnos se encuentran en un entorno real de trabajo y así pueden ir conociendo su sector desde dentro.

Los FP pueden ser de Grado Medio o Superior adaptándose a tus necesidades, y existe  la posibilidad de estudiar de manera presencial o de forma remota. Esto es una gran ventaja para los alumnos que quieren estudiar, pero que necesitan combinarlo con otras obligaciones, como la familia o el trabajo.

Persona sentada en el césped al aire libre con un libro sobre las rodillas, un bolígrafo y unas gafas

FP Barcelona son cursos que ofrece MEDAC con una educación de calidad en un entorno empresarial dinámico y juvenil. Esto es todo lo que estos cursos pueden ofrecerte como alumno:

  • Instalaciones novedosas para el buen desarrollo de las clases más técnicas.
  • Opción de elegir entre Grado Medio o Grado Superior y dentro de estos tienes una gran variedad de oferta educativa según la rama profesional: Deporte, Sanidad, Informática, Administración, Sociocultural, Comercio y Marketing, Imagen y Sonido, Imagen Personal, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Química, Edificación y Obra Civil, Energía y Agua, Mantenimiento y Servicios a la Producción.
  • Posibilidad de estudiar presencialmente o a distancia. Esta última opción te da gran flexibilidad para que puedas conciliar con otras obligaciones.
  • Como tiene la opción de estudiar FP a distancia, MEDAC tiene una plataforma virtual actualizada y bien preparada para su uso en cualquier momento, facilitando el estudio al alumno. También dispones de la ayuda de un profesor online y con algunas prácticas en las mejores empresas del país. Disponen de una app móvil personalizada para que puedas ver tus contenidos actualizados desde cualquier lugar y cuando tú quieras, además de comunicarte con tus profesores de manera fluida.
  • Competir por empleos en el sector de tu elección.
  • Realización de prácticas en un entorno laboral real bajo la supervisión de profesionales expertos en su campo.
  • Todas las titulaciones de FP Barcelona son oficiales y acreditadas por el Ministerio de Educación.
  • Posibilidad de solicitar becas a través del Ministerio de Educación destinadas al estudio de FP. También tienes disponible las ayudas para estudiar FP online ofrecidas por entidades privadas.
  • En la formación presencial disfrutas de una atención muy personalizada, con un profesor por cada 25 alumnos. Cuentas con la tutorización de un docente experto en el sector que elijas que te ayudará en todo momento a que alcances tus metas educativas.

Todas las titulaciones de FP Barcelona tienen una duración de dos años lectivos, o lo que es lo mismo, 2000 horas de formación académica, con excepción en el Grado Medio en Auxiliar de Enfermería que dura un año y medio, lo que equivale a 1400 horas lectivas.

Hombre estudiando con varios libros sobre la mesa

Cómo son las prácticas en la formación online

Las prácticas en la formación online no son muy diferentes de las de la modalidad presencial. Aunque tus estudios sean a distancia, la Formación en Centros de Trabajo (FCT) deberás hacerla de manera presencial una vez completadas todas las asignaturas teóricas del ciclo formativo.

Depende de la titulación que elijas tendrás que hacer un total de horas determinadas que varían. El alumno puede proponer el centro de prácticas que quiera y si no tiene ninguno, MEDAC busca un centro de prácticas en su provincia que sea el más adecuado a sus necesidades.

Varias manos escribiendo en sus cuadernos

Acceso a Grado Medio

Si te decides por estudiar un Grado Medio debes tener alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de ESO
  • Título de Bachillerato
  • Mediante una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

Acceso a Grado Superior

Si por el contrario prefieres estudiar un Grado Superior ten en cuenta estas opciones para acceder:

  • Título de Bachillerato
  • Título de FP de Grado Medio
  • Título de FP de Grado Superior
  • Mediante una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior

Imágenes: Depositphotos