Desde el pasado 29 de mayo y hasta el 1 de septiembre podrás disfrutar de las obras artísticas del fotógrafo Emmet Gowin en la Sala Azca de la Fundación Mapfre de Madrid.

emmet gowin

Para que sepas que podrás encontrar allí, te contamos un poco más sobre él…

Fotógrafo que empieza a desarrollar su destreza artística entorno al año 1955, pero es en 1962 cuando comienza a utilizar su primera cámara Leica bajo la influencia de maestros como Walker Evans.

emmet gowin

Dedicado inicialmente a la fotografía cotidiana, en la que se mostraban jóvenes y niños en escenas del día a día. La muestra presentará obras de esta temática en la que aparecerá también su esposa y musa, Edith Morris, en el ámbito familiar.

emmet gowin

emmet gowin

Con el cambio de cámara a una de fuelle de 4×5 pulgadas sus imágenes mostraban un fondo y forma mucho más cuidado de los objetos y las imágenes que retrataba.

emmet gowin

Pero algo muy curioso de sus fotografía fue el uso de una lente de 4×5 en un aparato de 8×10 que daba lugar a imágenes con un marco circular que parecían desvelarnos secreto de su vida personal. Se trataba de algo realmente introspectivo.

emmet gowin

Fue entonces cuando empezó con los paisajes aéreos, un enfoque alto que permitía capturar perfectamente la escena. Destaca su trabajo en los campos andaluces «Landscapes Andalucía» la única obra a color de la muestra donde captó las maravillosas tierras de Granada.

Sus viajes a diferentes países le permitieron tomar imágenes como las consecuencias de la erupción del volcán Saint Helens, los desiertos de Nevada o incluso miles de mariposas nocturnas en Panamá.

emmet gowin

emmet gowin

Él mismo creó su propio estilo y línea artística, que destacaba por la sencillez y por la captura al azar de las escenas más comunes. Retratar el lugar donde nació, Danville en Virginia, fue algo que le marcó pues con ello reafirmaba que era lo más importante y bello de su vida.

emmet gowin

Junto a su ciudad natal, su mujer Edith y sus hijos Elijah e Isaac fueron protagonistas en sus fotografías en la que se aprecian las verdaderas instantáneas de personas entre las que existe una bonita relación.

emmet gowin

emmet gowin

Uno de los más influyentes de los años 40 del que aún no habíamos tenido la oportunidad de ver en España. Gracias a la Fundación Mapfre dentro de la exposición de PhotoEspaña 2013 podremos disfrutar de una retrospectiva hasta la fecha del fotógrafo.

emmet gowin

El artista, de 72 años de edad, inauguró la exposición el pasado 29 de mayo asegurando que »es un privilegio poder exponer en un país tan bello como España».