El sexto IKEA Art Event es una colección limitada que da vida a la magia de desdibujar la frontera entre el arte y el diseño funcional. Esta gama de accesorios para el hogar presenta una perspectiva ingeniosa de los objetos cotidianos, dando la bienvenida a tu hogar al asombro y la curiosidad que despierta el arte. Para esta colección, IKEA ha seleccionado a cinco artistas y diseñadores para crear obras de arte inspiradoras que darán rienda suelta a tu imaginación y que, a su vez, también sirven como artículos del hogar que pueden cogerse, colocarse, encenderse y apagarse. Es una nueva y maravillosa visión del arte y del hogar que no sigue las reglas del juego, así que, adelante: puedes tocar las obras de arte.

Diseño de la colección de Ikea Art Event 2021

En el pasado, se consideraba que el arte era algo que debía observarse de lejos en un museo o galería. En la actualidad, la idea de arte está cambiando; muchos artistas también trabajan como diseñadores, creando objetos cotidianos que pueden utilizarse, y viceversa.

«Queremos demostrar que ser artista o diseñador no implica que debas ceñirte a un sector, puedes trabajar en diversos campos, y que este nuevo movimiento ha ejercido un impacto profundo tanto en el panorama del diseño como en el del arte hoy en día», cuenta Henrik Most, director creativo de IKEA, sobre la idea que subyace a esta colección. IKEA ART EVENT 2021 busca celebrar la sensación de asombro que provoca la fusión de estos campos y el llevar el arte de la galería al hogar.

IKEA ha colaborado con algunos de los artistas y diseñadores más imaginativos actualmente para crear esta inteligente colección de 10 artículos: Daniel Arsham, Gelchop, Humans since 1982, Sabine Marcelis y Stefan Marx. «Escogimos colaborar con diferentes artistas de todo el mundo para reflejar la diversidad que nace de combinar arte y diseño», comenta Henrik Most. «Siento que me inspiro cuando observo esta colección, porque cada artículo tiene una gran historia».

Impulsados por su curiosidad, estos visionarios han elegido objetos reconocibles y les han dado un giro artístico único, cambiando nuestra idea de lo que realmente es un reloj, una lámpara, una linterna, una manta, un jarrón o un cuadro. Cada uno de estos objetos tiene una visión propia, elevando lo ordinario hasta convertirlo en extraordinario.

Diseño de florero de la colección IKEA Art Event 2021

IKEA ART EVENT 2021 muestra el futuro de convivir con el arte, un mundo en el que este puede cogerse y utilizarse además de servir como fuente de meditada reflexión. No existen límites a la nueva visión de IKEA: el arte es para todos los días y todas las personas.

«Con esta colección artística, queremos demostrar que ser artista o diseñador no implica tener que ceñirse solo a un ámbito». Henrik Most, director creativo de IKEA.

Diseño de una lámpara de la colección nueva de Ikea Art Event 2021

Artistas IKEA Art Event

Daniel Arsham

Daniel Arsham es un artista multidisciplinar estadounidense cuya obra combina el arte, la arquitectura y el espectáculo. Ha colaborado ampliamente con otros directores creativos en ámbitos como la producción escénica, diseño de interiores, moda y arquitectura. Cautivado por las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, la práctica de Arsham explora la manipulación de la arquitectura, arqueología y el tiempo, con frecuencia a través de una paleta de color monocroma para enfatizar las propiedades del material. Sus obras más recientes combinan ideas relativas a civilizaciones futuras y el deterioro arqueológico. Es cofundador de Snarkitecture, estudio colaborativo de Nueva York.

Artista de la colección de IKEA Art Event 2021

La visión: manipulaciones silenciosas

Desde la creación de sus obras más tempranas y su experiencia trabajando en escenografía (creando sets para el coreógrafo Merce Cunningham), Daniel Arsham ha estado interesado en el tema del tiempo, por lo que resulta lógico que su contribución al IKEA ART EVENT 2021 fuera un reloj de mesa que también refleja su preocupación constante por las cuestiones del movimiento, los materiales y la arquitectura.

Reloj de la colección IKEA Art Event 2021

El reloj de Arsham combina su fascinación con el tiempo con su interés en la idea de la arquitectura en movimiento. En general, se asume que, cuando una pared o un edificio se mueve, esta provocado por fuerzas destructivas como tormentas o terremotos; en cambio, Arsham quiere crear «manipulaciones silenciosas» de las que quizá no te des cuenta inmediatamente. Su reloj es una expresión de la siguiente idea: parece estar en un estado de movimiento delicado, o que el tiempo vuela… Cree que encaja en el «universo más amplio» de su obra.Diseño de reloj de la colección de IKEA Art Event 2021

Impulsado por las divertidas interacciones que ocurren entre las personas, las ideas y los medios, a Arsham le fascina poder transformar objetos domésticos cotidianos en emocionantes obras que suscitan conversaciones. Al participar en el IKEA Art Event de este año, espera que su contribución lleve el arte a los hogares de la mayoría de la gente. Considera que el reloj de mesa es un impactante ejemplo de la fusión entre funcionalidad y resonancia emocional asociada a ver una gran obra de arte.

Gelchop

Gelchop, el colectivo creativo con base en Tokio, utiliza las manos para dar vida a ideas creativas. En su obra, Gelchop deconstruye objetos cotidianos combinándolos con elementos diferentes para que cumplan una función divertida y atractiva. Haciéndose eco de los «readymades» de Marcel Duchamp, las obras y productos de Gelchop nos hacen mirar las cosas con otros ojos, instándonos a reflexionar sobre el «verdadero» propósito del objeto en este mundo.

Artista-Gelchop-de-IKEA_ART_EVENT_2021

La visión: dar protagonismo a un artículo icónico de IKEA

Las ideas de Gelchop a menudo nacen de plantearse cómo mejorar la calidad de la vida diaria: según el colectivo, la inspiración para sus obras «procede de los ‘momentos Eureka’ del día a día». Al combinar artículos ordinarios con elementos inesperados para crear nuevos artículos, su obra nos garantiza una perspectiva surrealista y cómica de la vida con objetos.

Para esta colección, le han dado su propio giro al que probablemente sea el artículo de IKEA más icónico de todos, la llave Allen, y han creado una lámpara de mesa y una linterna (disponible en azul metálico y plata) basadas en su diseño. Según su perspectiva, la humilde llave Allen no ha recibido toda la atención que merece, así que decidieron arrojar luz sobre esta (literalmente) y transformar este objeto diminuto, si bien muy funcional, en una versión absurdamente grande de sí mismo y con un nuevo propósito.

La modesta llave Allen tiene nuevo valor y ya no se limita a ser una herramienta práctica para ayudarte a montar muebles, sino que también es una fantástica obra de arte.

Humans since 1982

Fundado en 2009 por Bastian Bischoff y Per Emanuelsson (oriundos de Alemania y Suecia, respectivamente) cuando aún eran estudiantes de la HDK Göteborg, Humans since 1982 fusiona el arte y el diseño para crear artículos cotidianos subversivos.

Las obras de este dúo plantean preguntas sobre la aceleración de la tecnología y su naturaleza dual, actuando tanto como fuente de progreso como de destrucción. Desafiando la simplicidad de la categorización, su obra se alimenta de la curiosidad y del deseo de ofrecer una nueva forma de pensar sobre el mundo.

Human since 1982, artista de la nueva colección de IKEA Art Event 2021

La visión: una versión poética de la tecnología

El dúo creativo Humans since 1982 se niega a etiquetarse como artistas o diseñadores; en su lugar, prefieren que su obra refleje el dinamismo de la naturaleza humana. Desde que estaban estudiando han sentido interés por desmantelar la frontera entre el diseño funcional y el arte, la cual consideran innecesaria, ya que todo lo que existe tiene una función de algún tipo.

En su obra, el dúo a menudo toma artículos icónicos y señales y símbolos reconocibles y los sacan de sus hábitats naturales para integrarlos en nuevos entornos con nuevas funciones. Gran parte de su obra examina la tecnología, a la que denominan «herramienta para la eficiencia» y le otorgan una cualidad menos tangible y más poética a fin de ofrecer una perspectiva renovada sobre su lugar en la sociedad.

Su contribución al IKEA ART EVENT 2021 sigue esta línea de pensamiento: cogen un dron, un objeto tecnológico moderno asociado con la vigilancia, y lo colocan en exhibidor de aluminio para que parezca una colección de mariposas.

Al fijar estos drones en el exhibidor, nos hacen pensar en lo peculiar que resulta ver un objeto tecnológico actual tan estático, como si fuera un artefacto o espécimen atemporal. El dúo espera que sus obras para las paredes conecten con los clientes de IKEA; creen que encajarán en cualquier tipo de hogar.

«Hemos evitado el incurrir en etiquetas… No nos ceñimos al papel de artista o diseñador. Nos gusta mantener la libertad y la atención centrada en la naturaleza polifacética del ser humano, y el nombre de nuestro estudio lo refleja».

Sabine Marcelis

A la diseñadora Sabine Marcelis, nacida en Nueva Zelanda y asentada en Rotterdam, le fascinan las propiedades únicas de los materiales y los efectos que pueden crear materiales específicos; por ejemplo, la resina o el vidrio cuando interactúan con la luz.

Su obra se ve impulsada por el proceso: sus diseños nacen de una amplia experimentación con ideas y materiales en el estudio. Con su labor basada en producto, instalación y diseño espacial, trata de crear experiencias mágicas a través de sus atractivos diseños.

Una de las artistas de la colección de IKEA Art Event de 2021

La visión: momentos de admiración

A Sabine Marcelis le motiva llegar al núcleo esencial de un concepto o material. Sus diseños a menudo tienen una cualidad minimalista para hacer énfasis en las propiedades y efectos específicos de los materiales utilizados. Su obra se define por su sensibilidad ante los materiales: espera que sus diseños creen «un momento de admiración» y despierten una respuesta emocional y una implicación curiosa en los espectadores. Cree que al fusionar el arte y el diseño funcional, el arte pasa a ser menos «intocable» y más gente puede experimentarlo.

Para su contribución a IKEA ART EVENT 2021, Marcelis se inspiró en los lienzos rasgados del pintor italiano Lucio Fontana, con los que pretende trasladar ese simple gesto —un corte en una superficie— a un artículo de iluminación. «Creo que gran parte de la inspiración surge al hacer cosas diferentes», afirma, y el diseño de sus lámparas de pared IKEA surgió de experimentar doblando y cortando papel.

Considera que las lámparas de pared, que vienen en dos tamaños diferentes y pueden cambiar su tonalidad en cinco colores diferentes, se alejan del diseño de iluminación tradicional, al jugar con la con luz blanca que atraviesa diferentes materiales (a menudo transparentes). En este caso, sus lámparas IKEA exploran los maravillosos efectos que crea una luz dinámica que surge de una sola superficie sólida. Según la diseñadora, su función es crear una atmósfera en el hogar: pueden cambiar el ambiente de cualquier espacio.

«Tener arte en tu hogar hace que este pase de ser un lugar de refugio a un espacio donde se desencadenan emociones. Creo que el efecto que puede tener en tu humor diario el estar rodeada de objetos con los que tienes algún tipo de conexión o que desencadenan algún tipo de emoción en ti es muy importante». Sabine Marcelis.

Lampara_IKEA_ART_EVENT_2021

«Espero que cuando la gente interactúe con mi obra, esta despierte algún tipo de curiosidad o inspiración que los anime a acercarse un poco más y observarla con mayor detenimiento». Sabine Marcelis.

Stefan Marx

Stefan Marx es un artista e ilustrador alemán que encuentra su inspiración en el mundo que le rodea: amigos, desconocidos, libros, música, patinar y el mundo natural. Aunque su obra incluye numerosos medios (pintura, textiles y porcelana, por nombrar algunos) y panoramas como el del skateboarding, el grafiti y el techno, dibujar es el pilar fundamental de su obra y le resulta esencial para expresar sus ideas en el mundo. Su diversa obra encuentra el punto común en la combinación del buen humor y la poética del movimiento.

Stefan Marx, artista de Ikea Art Event de 2021

La visión: la alegría de la expresión

«Siempre llevo un bolígrafo y algún tipo de papel conmigo», dice Stefan Marx sobre el lugar central que ocupa el dibujo en su obra. Inspirado por la vida diaria, este artista afincado en Berlín hace obras tipográficas basadas en conversaciones que escucha a sus amigos o a desconocidos, así como letras de canciones y oraciones sacadas de sus canciones y libros favoritos. Le interesa la forma en que la disposición de algunas palabras o frases pueden expresar un sentimiento o estado de ánimo.

Marx quiere llevar la alegría al hogar a través del arte, y espera que su contribución —un jarrón y una manta haga eso exactamente: ofrecer algo especial que usar y admirar a diario. Como gran parte de su obra, los dos artículos rebosan con oraciones emotivas: el familiar lamento de «I’m so so so sorryyyy» («Lo siento tanto») en el jarrón, y «I wait here you forever as long as it takes» («Te esperaré eternamente, lo que haga falta») en la manta; frases que el artista garabateó en su cuaderno después de ver el mensaje en un grafiti de una pared en Londres. Estas son obras a las que puedes dar tu propio toque personal: puedes colocar flores en el jarrón como expresión de amor o de disculpa; la manta puede doblarse y desdoblarse, puedes llevártela contigo o a tu alrededor. Marx cree que estas son obras que puedes apreciar a diario, ya que combinan el impacto emocional con la funcionalidad.

«Me encanta que el arte y la funcionalidad se desdibujen… Es un aspecto muy positivo en tu vida diaria, ya que vives con estos artículos». «Espero que estos artículos trasciendan los límites de la decoración del hogar». Stefan Marx.

Florero-jarron-de-IKEA_ART_EVENT_2021

Se ruega tocar las obras de arte

Para dar vida a la nueva visión de IKEA ART EVENT 2021, te invitamos a que te acerques más a las obras y experimentes con ellas.

IKEA_ART_EVENT_2021

Hemos creado un paquete de efectos de realidad aumentada customizados para celebrar el lanzamiento de la
colección, con los que te llevaremos al maravilloso mundo del IKEA ART EVENT 2021. Los efectos del lanzamiento representan las visiones individuales de los artistas.

Los efectos de realidad aumentada del #IKEAARTEVENT2021 estarán disponibles a través de @ikeatoday