Hace justo un año que empezaron nuestros días de confinamiento y nos vimos obligados a hacer nuestro día a día dentro de nuestros hogares. Es en esos momentos cuando mucha gente se dio cuenta de la importancia de establecer nuevas relaciones con nuestras casas, especialmente con el exterior. Aquí es donde destacamos las terrazas y los balcones, especialmente aquellos que son pequeños y parecen tener menos importancia por ello.

¿Cómo es posible que hayamos tenido la oportunidad de disfrutar de nuestros pequeños balcones y terrazas y los hayamos estado ignorando durante todo este tiempo? Bien es cierto que en muchas ocasiones estas áreas se acaban olvidando, o incluso muchos deciden cerrarlos y ampliar otras estancias como el salón, pero tras el confinamiento, se han convertido en rincones muy apreciados.

Estos pequeños espacios han sido, sin duda, el gran “descubrimiento” en muchos hogares.

Por ello, a continuación, proponemos ideas para dotarles de la importancia que merecen y mejorarlos dando un toque personal, para que durante estos días de primavera que se acercan lo puedas disfrutar todavía más.

Cómo decorar tu balcón o terraza:

1. Poco espacio, pero un sinfín de posibilidades:

Mientras estés decorando un espacio pequeño, debes tener en mente una distribución sencilla pero cómoda y resultona.

Una buena manera de administrar el espacio es colocando los muebles en las esquinas y en los laterales, optando por bancos, tumbonas o sofás que a su vez sean prácticos y puedan almacenar en su interior, siendo este elemento es un requisito indispensable para espacios pequeños.

balcon tarima y mesas terraza

Además de eso, y siempre que sea de tu agrado, es recomendable comprar sillas o mesas plegables, lo cual te ayudará a despejar el espacio con mayor facilidad y a evitar establecer límites designándolo como una terraza acristalada o un rincón de lectura.

2. Personaliza tu balcón a través del color:

Busca inspiración y atrévete con colores llamativos y potentes si buscas vestir a tu balcón de buen rollo y color para el verano. No obstante, si lo que buscas es una decoración más tranquila y sobria, elige tonos neutros y mézclalo con muebles de madera y textiles que aporten un poco de color a los objetos.

3. ¡Mira por dónde pisas!:

El suelo suele pasar desapercibido, sin embargo es un elemento de muchísima importancia y si está bien elegido, habremos ganado. Selecciona alfombras económicas, acordes con el estilo que deseas, y de un material cómodo que invite a descalzarse. Recuerda que tu balcón/terraza forma parte de tu casa y, aunque esté en conexión con exterior, no debería ser ajeno a ella, así que aprovéchalo y viste a tu balcón con un suelo agradable.

terraza pequeña alfombra

4. Protege tu espacio personal:

Si tu balcón está abierto, puedes optar por añadir cortinas blancas, diáfanas o persianas para protegerte del sol durante el verano. Además, darán un toque festivo, como las marquesinas junto al mar o las terrazas mediterráneas bañadas de mucha luz. Pero recuerda: tener un espacio exterior como parte de la casa no significa que tenga que estar a la vista de todos. Recupera tu intimidad si así lo deseas y utiliza los paneles de madera para tapar las barandillas o, si quieres respetar la estructura, opta por colocar cañizos o mallas.

5. Viste a tu balcón de verde:

Incluir plantas en los espacios siempre marcan la diferencia y es lo más natural que existe dentro de la decoración. En un balcón/terraza mejor que sobren plantas a que falten, ¿verdad? Además, un poco de naturaleza no viene mal para desconectar un poco de la urbe.

Decorar con plantas verdes: algunas ideas

¡Aquí no hay excusas! Puedes ahorrar espacio adoptando el método de decorar hacia fuera, es decir, decorar sin invadir el espacio interior. Para ello, por ejemplo, puedes incluir maceteros colgantes de flores coloridas, macetas con enganches o plantas trepadoras en las barandillas para crear un ambiente agradable.

Flores coloridas en maceteros colgantes en balcones pequeños
Peniscola old village in Castellon of Spain Mediterranean downtown

Si te atreves a crear un jardín vertical de plantas, reserva un espacio y ayúdate con cajas de madera para formar pequeñas y originales estanterías.

También, si tu espacio es lo suficientemente alto, puedes optar por utilizar elementos flotantes para colgar plantas. Estos tips con flores y plantas llenarán tu espacio de vida, pero no lo ocuparán innecesariamente.

6. Mucha luz (pero sin pasarse):

Lo normal en los balcones es que estén iluminados por el sol y de hecho, es lo que más se hecha en falta en un espacio cerrado. Sin embargo, está bien para un rato, pero a la hora de leer o estar utilizando algún dispositivo electrónico, puede llegar a ser molesto. Existe una gran variedad de persianas y sombrillas plegables muy económicas que puedes utilizar para regular la luz que desees en cada momento.

Pero, ¿y por la noche? Esta es el momento de lograr que nuestro balcón/ terraza brille por su encanto, así que decóralo con bombillas LED creando formas a tu gusto por el techo o por las barandillas. Seguro que te queda de cuento.

https://www.instagram.com/p/B3ZR_oDnFUP/?utm_source=ig_web_copy_link

Así que ya sabes… por tener un balcón o terraza de reducido espacio no significa que no se pueda decorar. Mímalo y cuídalo, de esta manera él lo hará también cuando necesites tomar un poco de aire y disfrutar del buen tiempo. Es pequeño, pero recuerda: ¡es tu pequeño tesoro!