Madrid Río es un parque urbano que desde 2011 recorre casi 10 Km a los márgenes del río Manzanares en Madrid. Fue planteado en 2005 cundo decidieron soterrar la M-30 y diseñaron un espacio con 146 hectáreas donde 118 hectáreas son parques y jardines que van desde la Calle Aniceto Marinas hasta el Nudo Sur. Tiene 53 km de recorrido peatonal y 18,5 km de vía ciclista. Es un parque que une la ciudad con distintas áreas verdes de los alrededores como son el monte de El Pardo y Las Vegas.

puentes madrid rio
Fuente: La Citta Vita

El proyecto fue realizado por Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio A. Sala, West 8 dirigidos por Ginés Garrido. Han creado un parque que se divide en 3 niveles: el principal es un bosque controlado de pinos en el que se han seleccionado árboles de características destacables, por ejemplo retorcidos, para semejar que seguimos en los pinares del norte de Madrid. A esta zona se le denomina Salón de Pinos y tiene 6 km de longitud.

Otro es el Parque de Arganzuela, es esta parte se encuentra el centro de creación contemporánea de Matadero donde se realizan multitud de actividades culturales. Tiene varios edificios diferentes y cada uno se centra en una cosa. Cineteca Madrid es una sala donde se pueden ver distintos tipos de audiovisuales; Las Naves del Español son espacios teatrales; la Casa del Lector es un centro internacional para el estudio de la lectura; la Central de Diseño es una plataforma para la promoción del diseño; Extensión AVAM es una sala administrada por Artistas Visuales Asociados de Madrid. Por último, se ha credo una zona de unión entre la zona histórica y el resto de Madrid. Por último, se ha creado un escenario monumental, una unión, entre el centro histórico y el centro de la ciudad.

matadero madrid
Fuente: Vilacor

A lo largo del parque había 3 puentes: el puente de Toledo, el Rey y Segovia. Con los nuevos puentes creados y la rehabilitación de las presas como lugares de paso, hay un total de 33 puentes en la actualidad. También se han creado estanques y fuentes monumentales. Así como una playa urbana.

madrid rio
Fuente: depositphotos

Madrid Río está adaptado para que los ciclistas puedan recorrer la zona y las vías están conectadas con el Anillo Verde Ciclista. Los senderos son de uso mixto: tanto bicicletas como personas. También hay diversos espacios deportivos: patinaje, balonmano, fútbol, escalada, etc.; hasta un total de 33 pistas deportivas. Y para los niños hay 15 áreas de juegos. A lo largo del año también se realizan actividades culturales y de diversa índole.

skate park madrid rio
Fuente: Nicolas Vigier

Se pueden realizar también recorridos temáticos, por ejemplo, el recorrido botánico que mediante una guía te sumerge en las distintas variedades de plantas existentes. La mayoría de los árboles corresponden con las variedades pino carrasco (39%), pino piñonero (13%), plátano de sombra (5%) y chopo negro (4%); y la mayoría de arbustos son romero (16%), lavanda (16%), Pirosporo enano (9%) y aligustre del Japón (5%). También se puede hacer un recorrido histórico en el que mediante una guía te cuentan cómo era esa zona de Madrid desde 1914.

invernadero madrid rio
Fuente: Fred Romero

El parque urbano ha tenido desde un inicio una cosa muy clara: se quería que todas las personas. Por ello, se ha diseñado con esto en mente y se han creado:

  • 336 nuevas plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.
  • Una línea de autobuses adaptados
  • Sistema de iluminación temático
  • Señalización especializada
  • 402 167 metros cuadrados con accesibilidad universal
  • 13 áreas deportivas, 4 edificios y 9 equipamientos adaptados a todos los públicos
  • Ampliación de aceras
  • Adaptación de 42 995 metros cuadrados en matadero
  • Puentes y pasarelas accesibles
paseo madrid rio
Fuente: Nicolas Vigier

Madrid Río ha sido nominado a múltiples premios a lo largo de su historia y ha ganado varios de ellos. Ganó el Premio COAM 2011 a Mejor actuación urbana que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. También el Chicago Athenaeum of Architecture and Design y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies le entregaron el Premio International Architecture Award 2012. En 2016 la Harvard Graduate School of Design entregó el XII Veronica Rudge Green Prize de Harvard al proyecto de Madrid Río. Si queréis ver todos los premios que han ganado lo tenéis aquí.

Para visitar este maravilloso parque se puede llegar cómodamente en transporte público como el Metro: Almendrales (L3), Legazpi (L3,L6), Usera (L6), Pirámides (L5), Marqués de Vadillo (L5), Príncipe Pío (L6, L10, R) y Puerta del Ángel (L6); Cercanías: Madrid – Príncipe Pío (C-1, C-10) y Pirámides(C-1, C-10);  o autobús: 6, 8, 18, 19, 22, 23, 25, 31, 33, 36, 39, 41, 45, 46, 47, 50, 59, 62, 65, 75, 76, 78, 79, 85, 86, 123, 138, 148, 156, 247. También se puede acudir en bicicleta tanto utilizando BiciMAD como la propia. Y como último recurso, utilizando el coche y aparcando en los parkings ubicados en el Paseo de Extremadura y en Príncipe Pío.