Actualmente la tecnología nos ofrece muchas posibilidades alternas, y entre muchas tantas está la de soldar pequeños elementos desde casa y sin tener que depender de la visita de técnicos de reparaciones, lo cual nos puede ahorrar mucho dinero.

La soldadura por estaño es un sistema muy utilizado para reparaciones o mejoras en cualquier aparato electrónico ya que permite conectar diferentes componentes de un circuito obteniendo rápidamente la máxima seguridad de contacto. Sin embargo, como todo en la vida, al principio siempre se pueden cometer pequeños errores que sin duda se mejoran con la práctica y que siempre tienen solución.

¿Cómo elegir los mejores soldadores de estaño?

Contar con un buen equipo siempre ayuda en cualquier trabajo y la soldadura no es menos. Por este motivo, si se quiere obtener buenos resultados es fundamental contar con un buen kit de herramientas.

Antes de nada, debes informarte sobre los diversos tipos de soldadores y sus características para lograr elegir el adecuado, pues existen diversos beneficios, como el regulador de temperatura, puntas intercambiables, la eficiencia de consumo eléctrico, entre otras tantas. Te recomendamos informarte bien sobre cómo comprar un estañador que se ajuste a las características que necesites.

Si te apasiona la electrónica y quieres dar el paso para empezar a soldar desde casa de la forma más segura y útil, a continuación, queremos compartir contigo algunos de los errores más comunes al soldar con estaño y sus soluciones.

Usar mal el estaño

Hay pequeños detalles que al soldar con estaño pueden pasar desapercibidos pero que se pueden llegar a hacer mal.

Muchas veces se coloca el estaño directamente en la punta del cautín y después se acerca hasta la pieza que se quiere soldar, intentando pegarlo y esperando que funcione. No obstante, esto es un grave error y puede suponer un gasto de estaño innecesario. El estaño es un material que funciona mediante el calor, tarda menos de 3 segundos en secarse y por este motivo, este debe de actuar en el mismo momento.

Para solucionar esto, lo correcto sería acercar el estaño justo en la parte donde se va a hacer la soldadura y allí derretirlo a ser posible evitando tocar la punta del soldador directamente. De esta manera, conseguiremos que se funda gracias al calor de las piezas y el estaño quedará perfectamente fijado.

estaño y soldador soldando en una placa

No limpiar el área de trabajo para soldar

Si no limpiamos la placa en la parte donde solemos trabajar con el estaño, no podremos realizar la soldadura de forma correcta ya que el material no cubrirá cada agujero perfectamente.

Para limpiar la placa lo mejor es utilizar algodón con alcohol y luego colocar un poco de pasta especial para soldar. Por lo tanto, si alguna vez estás soldando con estaño y el resultado no está quedando bien, probablemente sea por la limpieza.

No respetar el tiempo de secado de la soldadura

Es fundamental dejar el soldador el tiempo suficiente para que suelde perfectamente, es decir, no se debe dejar ni poco tiempo (ya que no actuará el tiempo suficiente en la pieza) ni mucho tiempo (ya que puede ocasionar mucho gasto de estaño).

De esta misma manera, otro de los grandes errores que se cometen es soplar la soldadura. Se debe tener paciencia con el secado, pues si se seca demasiado rápido, la soldadura queda demasiado frágil y se romperá al usarlo.

No estañar la punta del cautín

Si a la hora de soldar la punta del cautín no está estañada, lo más probable es que el estaño no se mantenga en la punta, lo cual nos puede dificultar bastante el trabajo.

Para conseguir hacer la soldadura de forma correcta y rápida, lo mejor es buscar un pequeño punto en la punta para que el estaño se comience a quedar y acercar el estaño hacia ese punto. De esta manera, esa pequeña parte en la punta ya se estará estañando y podremos empezar a trabajar con el material.

soldador en placa

Utilizar el cautín sin base

Este error puede parecer muy básico, sin embargo, hay mucha gente que lo comete especialmente al principio o cuando se quiere ir con prisas.

En el momento que se está soldando, utilizar una base para el cautín es fundamental. De lo contrario, se podría mover y quemar los cables o cualquier otro elemento que se encuentre a su alrededor. Para solucionar esto, lo mejor es siempre tener una base de cautín para colocarlo y protegerlo evitando así posibles desastres.

Usar la lija para limpiar la punta del cautín

Posiblemente sea lógico pensar que utilizar la lija para limpiar cualquier instrumento es válido, ya que para muchas herramientas se utiliza como limpiadora. Sin embargo, este es otro error que también se suele cometer bastante.

Si utilizamos la lija para limpiar la punta del cautín, lo único que vamos a conseguir es que se vaya deteriorando la punta muy rápidamente, lo que va a suponer que tengamos que cambiar la punta en muy poco tiempo.

Para sustituir a la lija en la limpieza podemos utilizar en su lugar alambre enrollado o una esponja especial para estos casos que podrás encontrar en cualquier tienda de electrónica.

Error al quitar estaño o sacar piezas de placas

Es lógico pensar que si se quiere quitar y derretir estaño viejo simplemente debamos acercarlo a la punta del soldador. No obstante, lo correcto es utilizar estaño nuevo y colocarlo encima del estaño viejo y posteriormente, derretirlo.

Además, si tras esto queremos sacar el estaño que queda alrededor, deberemos usar un extractor de estaño que trae como una especie de tira de cobre donde se quedará este material pegado.

La inclinación del soldador

La posición del soldador también influye en nuestro proceso de soldadura, pues la inclinación del mismo es importante, ya que cuanto más inclinado esté la base, mayor superficie de la punta va a estar en contacto con el soldador y más efectivo será el trabajo. Ponlo en posición horizontal y así conseguiremos fundir el estaño y calentar la pieza más rápido.

placa y soldador fundiendo estaño