Elegir los elementos necesarios para la decoración de un hogar no es una decisión fácil, sobre todo cuando se busca que todos los elementos combinen para crear una atmósfera unificada. 

Los 7 estilos internacionales

Siendo conscientes de esta dificultad, LEROY MERLIN toma la iniciativa para facilitar este proceso a cualquier persona que se encuentre en esta situación. Y, como respuesta, presenta sus 7 estilos internacionales, 7 nuevas propuestas cargadas de ideas para decorar las habitaciones de casa de forma elegante y fácil al mismo tiempo.

Es importante saber que cada uno de los estilos representan la combinación de diferentes  elementos que buscan crear armonía.

Cada estilo tiene sus características propias, por ello, un estilo no es un cojín, o una lámpara, o un color; un estilo es la unión de diferentes elementos estructurales, arquitectónicos y decorativos que juntos crean una imagen estética, a la que llamamos estilo.

Dentro de las nuevas propuestas de LEROY MERLIN encontramos los 7 estilos, en los que cada persona podrá encontrar el suyo propio y tendrá la oportunidad de replicarlo en casa a su gusto personal, desde el suelo, los textiles, lámparas, o pintura en las paredes, con la ayuda de LEROY MERLIN.

  • Estilo Design: Caracterizado por la simplicidad, la geometría, el uso de texturas y líneas limpias. Este estilo cuenta con la presencia de colores neutros grisáceos, y colores empolvados como sage.
  • Estilo Industrial: Utiliza materiales como metal, hormigón y madera en acabado bruto. Es un estilo que trata de recrear la atmósfera de fábricas o almacenes antiguos. Los materiales industriales adquieren nuevos valores, revelando su capacidad de ser acogedores.
  • Estilo Boheme: Es típico de la zona mediterránea. Para conseguirlo se utilizan materiales naturales con aspecto artesanal, acentos étnicos y colores lavados con saturación tenue. En este estilo se aprecia el valor auténtico de los materiales hechos a mano.
  • Estilo Glamour: Art déco geométrico. En este estilo predomina la utilización de los materiales dorados, los mármoles, los terciopelos. Evoca sensaciones de  preciosidad y elegancia, con mucha atención en los detalles.
  • Estilo Country Charm: Son interiores que transmiten tranquilidad, con textiles, acabados y colores relajantes. Es un estilo que recuerdan a las típicas casas de campo francesas, inglesas o italianas. Con este estilo se quieren encontrar ambientes tranquilos y acogedores, que inviten a la máxima relajación.
  • Estilo Neoclásico: En este estilo se renuevan los ‘elementos’ clásicos para conseguir un estética más limpia y contemporánea. Se caracteriza por colores neutros, mármoles, madera espiga, elementos metálicos plata y dorados. Este estilo expresa las características estéticas típicas de las casas francesas por sus molduras, y a las casas del periodo Victoriano. A través de un chic discreto, la elegancia comienza a ser contemporánea con una renovada autenticidad.
  • Estilo Nature: Se caracteriza por la utilización de materiales naturales en colores tendentes al claro. Incluye en sí mismo estilos como el Nórdico y Wabi sabi. Predominan materiales naturales, luminosidad, entorno armónico que invita a la relajación.
cortinas verdes

Cada uno de los diferentes estilos va relacionado con distintos valores y sensaciones. Por ello, cada uno cuenta con una paleta de colores distintas.

Así pues, la elección de un estilo u otro deberá ir muy relacionada con cómo nos queremos sentir en cada estancia de nuestra casa. Y en esta decisión la cromoterapia tiene mucho que decir.

La importancia del color en el hogar

Uno de los elementos imprescindibles que se encuentran dentro de los estilos es la pintura, ya que el color y el tipo de pintura elegido para las paredes será muy importante, no solo para unificar la estética de la habitación, sino también por su influencia en la salud tanto física como mental de quienes pasen tiempo en ellas.

Además, LEROY MERLIN no solo cuenta con una gran variedad de tipo y estilos de pinturas, sino también con una amplia gama de tonalidades a elegir  con  más de 300 referencias de colores en tienda, para todos los gustos y estilos.

Y es que la elección del color de las paredes de casa no es una decisión fácil. La psicología ha demostrado que cada color genera unas emociones diferentes en las personas, es por ello que esta decisión debe estar meditada ya que es importante hacer de nuestro hogar un entorno agradable y cómodo en el que vivir.

El color de las paredes puede afectar no solo a nuestro estado de ánimo sino también a nuestra salud física. Hay varios investigadores que han estudiado y demostrado este fenómeno. 

Uno de ellos es Harlod Wohlfarth, presidente de la Academia Alemana de la Ciencia del Color, quien demostró cambiando el color de las paredes de un colegio de naranja a azul y blanco como gracias a esta variación la presión sanguínea de los niños disminuyó un 17%.

Todo esto se basa en la famosa “teoría del color”; un conjunto de reglas básicas sobre la mezcla de colores para lograr un efecto deseado a través de la combinación de colores de luz o pigmento.

La luz blanca se produce combinando el rojo, el amarillo, el verde y el azul, mientras que mezclando los pigmentos cian, magenta y amarillo se obtiene el color negro. Según Betty Edwards, pintora e investigadora, existe una división en grupos para categorizar los distintos colores en función de su uso, su formación en el círculo cromático y sus posibles aplicaciones.

A los colores primarios —amarillo, rojo y azul— se les considera así ya que no se pueden obtener de la combinación de otros colores. Mezclando estos colores espectrales se pueden conseguir todos los demás. 

Los colores secundarios —naranja, el violeta y el verde— nacen de los colores primarios; el naranja procede del rojo y el amarillo; el violeta, del rojo y el azul; y el verde, de azul y amarillo. 

En cambio, los colores terciarios se obtienen combinando colores primarios con secundarios. Estos seis colores intermedios llevan nombres compuestos que indican los colores de origen; amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde, y amarillo-verde. 

Finalmente, encontramos los colores análogos, que son aquellos colores cercanos entre sí, es decir, son muy parecidos a los que tienen al lado en el círculo cromático. Generan ambientes calmados y decoraciones monocromáticas, es decir, aquellas en las que predomina un tono.

Para aplicar la teoría del color a un proyecto de decoración e interiorismo se debe de tener en cuenta la regla de los tres colores, que se basa en cumplir estas proporciones en cuanto al uso de los colores en las estancias; 60 % color principal, 30 % color secundario y 10 % complementos. 

Hay una extensa teoría sobre la psicología del color desde que el dramaturgo Goethe sentará sus bases, tratando su estudio en un sentido subjetivo. Y es que hay que tener en cuenta que las sensaciones y sentimientos despertados por cada color, dependen de la experiencia individual, por lo que se debe descubrir cuáles son esas sensaciones, y cuáles es mejor usar o descartar.

El color del año de LEROY MERLIN

Sabiendo ya lo importante que puede llegar a ser para la salud, tanto mental como física, la elección del color en el hogar, LEROY MERLIN realiza una estudiada propuesta y presenta el color del año elegido por la compañía. 

Esta propuesta es la conclusión de una ardua investigación por parte de todo el equipo. Por tanto, el color del año elegido por LEROY MERLIN es el Sage 3.

SAGE 3 es el color del año propuesto por LEROY MERLIN, es un color que ha estado presente en decoración desde hace varias temporadas, bajo el nombre de dusty, pero poco a poco ha ido ganando terreno hasta posicionarse esta temporada como un elemento clave en decoración, que permitirá crear y enlazar espacios llenos de tranquilidad. 

Este color, tiene la capacidad de armonizar con una amplia paleta de colores y materiales con el objetivo de crear espacios serenos y relajantes. 

SAGE 3 es perfecto para combinarlo con tonos arena y tierra, con materiales como la madera y las fibras vegetales. Pero también con los matices metalizados en latón, bronce o negro, con los ambientes más actuales. Con esta premisa, queda más que demostrado que el color del año 2022 es capaz de adaptarse a cualquier estilo decorativo. 

Este color transmite calma, sosiego y serenidad por su inspiración en un verde fresco con matices grisáceos característicos de diversas plantas en la naturaleza como lo es la salvia, la cual está ligada a numerosos beneficios para la salud.

¿Por qué LEROY MERLIN ha decidido que éste sea el color del año?

El color del año busca marcar tendencia y facilitar la decoración de la casa. Para su selección, hubo un arduo trabajo junto a un gran equipo de diseñadores y expertos en color, con el objetivo de darle un alcance internacional que transmitiese serenidad y elegancia.

Disponible tanto en acabado mate para paredes de interior, como mate, brillante y satinado, como en el caso de los esmaltes para los muebles, SAGE 3 es el color perfecto para acompañar a cada una de las tendencias en decoración que haya durante todo el año.

El papel de la sostenibilidad en la pintura de LEROY MERLIN

La sostenibilidad en la gama de pinturas de LEROY MERLIN

Hoy en día la sostenibilidad es el único camino viable, por ello LEROY MERLIN innova continuamente para hacer que sus productos sean lo más respetuosos posibles con el medioambiente y con el bienestar de las personas. 

Debido a esto, en su sección de pinturas cuentan con dos categorías diferentes, pero al mismo tiempo sostenibles, que son las pinturas ecológicas y las pinturas biobase.

Pinturas Ecológicas

Son pinturas sostenibles que respetan el medioambiente durante todo su ciclo de vida, desde la obtención de la materia prima hasta su reciclaje, favoreciendo así la economía circular. 

Para saber si una pintura es ecológica solo es necesario observar si cuenta con la etiqueta ecológica europea Ecolabel. Toda la gama de color, LUXENS Signature, LUXENS habitaciones y salones, y los de los propios proveedores externos de LEROY MERLIN, son 100% sostenibles.

Para que una pintura pueda obtener la certificación ecológica, debe garantizar un bajo impacto ambiental en todo el ciclo de vida del producto: ahorro energético en el proceso de fabricación, menor contaminación atmosférica, limitación en el uso de sustancias nocivas…

Por tanto, para poder contar con este etiquetado, el producto marcado con ella debe demostrar que se comporta mejor con el medioambiente de otros productos de su misma categoría. Además, sus envases son reciclados y reutilizables.

Los botes negros están fabricados con un 75% de plástico reciclado como mínimo. Lo que supone que durante el proceso de fabricación se emite mucho menos CO2 a la atmósfera que con los envases metálicos.

Las pinturas ecológicas tienen multitud de ventajas, una de ellas es que, al contar con niveles muy bajos de compuestos orgánicos volátiles, sustancias que pueden acabar siendo tóxicas, ayudan a tener un hogar más saludable. 

Esto también favorece su aplicación, ya que no desprenden olores desagradables y se puede extender con tranquilidad sin necesidad de salir de la habitación. Por último y fundamental hoy en día, es un producto que contribuye al cuidado del medioambiente gracias a su proceso de fabricación, a que desprenden mucha menos contaminación atmosférica, y a que generan menos residuos. 

Además, suponen un ahorro de tiempo y dinero, ya que son productos con un alto poder de cubrición y lavables, por lo que no será necesaria una gran cantidad. Además, esto junto a la facilidad de su aplicación hace que sean necesarias menos capas.

Gama Luxens Signature
  • Con más de 300 tonalidades diferentes para todos los gustos y ya listas para utilizar.
  • Fácil de aplicar, gracias a su textura en crema no gotea.
  • Gracias a su alto poder de cubrición (del 98%) ¡Cunde un montón! Esta característica no es común en el resto de las pinturas ecológicas de otras marcas, sin embargo, para LEROY MERLIN es un aspecto importante.
  • Fácil de limpiar, por su alta lavabilidad, otra característica distintiva de las pinturas de LEROY MERLIN.
  • Compatible con el servicio “Color a tu gusto”. Si se busca un color muy específico es posible obtenerlo al momento gracias a la máquina tintométrica que se podrá encontrar en tienda.
  • Con certificación Ecolabel, es una pintura 100% sostenible.

Pinturas Biobase

Estas pinturas tienen la particularidad de que se formulan a base de ingredientes naturales, gracias a que cuentan con un 98% de resinas de origen vegetal. Con estas pinturas no solo cuidas de ti sino también del planeta, ya que utilizan menos recursos fósiles (petróleo); poseen un envase reciclado y reciclable y la etiqueta ecológica europea Ecolabel.

Las pinturas biobase son pinturas que están formuladas con ingredientes naturales. Esta pintura, que pertenece a la marca de la casa LUXENS, nace de la preocupación continua de LEROY MERLIN por cuidar el medioambiente y el bienestar de las personas. 

Además de ser respetuosa con el medioambiente cuenta con ventajas como la maximización de la adherencia de la pintura al soporte; es decir, la pintura se agarra mejor a la pared, el techo e, incluso a elementos de madera; y hacen que respires un aire más saludable en casa. 

Estas pinturas tienen un contenido mínimo de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), compuestos que en estado gaseoso pueden llegar a ser tóxicos.

Desde LUXENS se ha desarrollado no solo esta pintura, sino también una imprimación biobase con el mismo porcentaje de ingredientes naturales por si es necesario preparar la superficie, ya que LEROY MERLIN recomienda preparar el espacio con un producto que también sea ecológico y para conseguir un mejor resultado.

A diferencia de las pinturas estándar que cuentan con resinas derivadas del petróleo, las pinturas ecológicas están formuladas con resinas de origen biosostenible en un 98%.

Además, la pintura biobase de LUXENS se ha desarrollado para que cunda mucho, de manera que se utilice menos producto y, por tanto, se generen menos residuos.

Cómo conseguir el color que buscas

LEROY MERLIN valora la importancia de esta decisión y por ello cuenta con iniciativas como el servicio “Color a tu gusto” A través de este servicio cualquier persona puede escoger, personalizar y reproducir exactamente el tono de pintura que busca en función a su propio estilo. 

Primero ha de escoger el tipo de pintura, el acabado y la calidad que desea y en el mismo instante un experto la preparará para poder llevarla a casa en el momento. Además, estas pinturas cuentan también con la certificación ecológica europea (Ecolabel)

Pero, ¿qué ocurre si no puedes utilizar el servicio “color a tu gusto” porque la elección del color aún no está clara? Muy simple, existen dos opciones.

Por un lado, LEROY MERLIN ofrece la posibilidad de crear pequeños envases con el color elegido o creado como muestra, hechos específicamente para poder llevarlo a casa, probarlo sobre la superficie que se quiera pintar, y ver si es el color buscado o no.

Por otro lado, este servicio cuenta con la ayuda de una APP con la que se puede elegir entre los 1.950 colores que existen en la web y gracias a un simulador de realidad aumentada ofrece la posibilidad de ver cómo sería el resultado de un color sobre una pared o un techo con el simple gesto de enfocar con la cámara del teléfono móvil.

Ahora, crear un estilo acorde a tu personalidad y respetar el medio ambiente es cada día una realidad más accesible. Uniendo innovación y creatividad LEROY MERLIN trata de combinar diseño y ecología para que lo mejor para tí sea también lo mejor para el planeta.

Con este tipo de iniciativas y lanzamientos LEROY MERLIN continúa participando activamente en su compromiso con el medioambiente, innovando constantemente para ofrecer productos que sean lo más respetuosos tanto para los humanos como para la tierra.

LEROY MERLIN España

LEROY MERLIN es la compañía líder en acondicionamiento del hogar en España (bricolaje, construcción, decoración y jardinería). La compañía ofrece sus productos y soluciones a través de 129 puntos de venta en España, gracias a la labor profesional de más de 14 300 colaboradores.

En 2020, LEROY MERLIN España alcanzó una facturación de 2 650 millones de euros.

Imágenes: LEROY MERLIN