▶    El próximo 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Columna Vertebral (World Spine Day), una cita de ámbito mundial cuyo objetivo es concienciar a la población sobre los problemas de espalda #everyspinecounts.

▶    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 80 % de los adultos sufren dolor de espalda en algún momento de sus vidas. Además, es una de las principales causas de baja por enfermedad en Estados Unidos y la segunda, en los países europeos.

▶    Ata Pouramini, quiropráctico y autor del libro ‘Escuela de la espalda’, recuerda la importancia de una adecuada postura corporal y prevenir ante cualquier tipo de riesgo en la espalda.

La espalda es una de las partes del cuerpo más importantes del cuerpo, la conocida ‘curva de la vida’. Así lo recuerda Ata Pouramini, doctor en quiropráctica, con motivo del Día Mundial de la Columna Vertebral que tiene lugar el próximo 16 de octubre. En España, el dolor de espalda es una de las dolencias más comunes entre la sociedad, siendo casi el 80 % de los adultos quienes sufren dolor de espalda en algún momento de sus vidas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La postura al caminar, al sentarnos, al dormir, en definitiva, en cualquier tipo de actividad es importante para proteger la salud de la espalda y prevenir posibles problemas y dolencias que puedan aparecer. «Los seres humanos tenemos una gran dependencia de nuestros movimientos, esta es la razón básica por la que resulta fundamental proteger la espalda frente a cualquier sufrimiento. Puede ser cervical, lumbar o dorsal, rara vez es la persona no sufra de alguno de estos dolores de espalda, por ello es la cuarta causa más frecuente de incapacidad laboral temporal», señala Ata Pouramini, quiropráctico y autor del libro ‘Escuela de la espalda’.

Uno de los objetivos de la clínica de la columna, es dar a conocer a la población de la importancia de esta estructura ósea en el bienestar general de nuestro cuerpo ya que es el soporte del resto de los órganos y es esencial para gozar de un óptimo estado de salud.

Aumento de pacientes con dolores de espalda

Tras estos años de pandemia ha aumentado la afluencia de pacientes con dolor de espalda a las consultas como consecuencia del teletrabajo pasando demasiadas horas sentado con malas posturas. Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), las dolencias de espalda representan el 25 % de las bajas laborales en España y son la segunda causa de problemas crónicos de salud. En total, las previsiones establecen que entre el 60 y el 80 % de la población mundial tendrá algún tipo de dolor de espalda a lo largo de su vida.

Tras una larga trayectoria como quiropráctico y orientador de la salud, Ata Pouramini conoce la importancia de tener una columna cuyas vértebras estén alienadas, para que no interfieran en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. «La espalda sostiene todo nuestro cuerpo y los hábitos que seguimos en el día a día pueden perjudicarnos, causando una molestia que, aunque en muchas ocasiones no otorgamos mucha importancia, puede impedir realizar actividades cotidianas y, con el tiempo, volverse en un dolor crónico», explica Pouramini. 

Tal y como nos explica el quiropráctico, «la causa principal del dolor de espalda es por un origen mecánico, es decir, por malas posturas, caídas, golpes, sobrepeso… además el estrés y la ansiedad también provocan que los músculos se contraigan y forman nudos que reflejan dolores y contracturas musculares».

Recomendaciones básicas para cuidar la columna vertebral:

  1. Evita cargar con demasiado peso. Hay que eludir los sobreesfuerzos y equilibrar bien cuando lleves algo de peso ya sea por mochila o las bolsas de la compra.
  2. Los trabajadores deben realizar pausas activas. Es conveniente levantarse cada 20 minutos aproximadamente y realizar estiramientos y desbloquear el cuerpo.
  3. Si pasas muchas horas sentado trabajando, recuerda mantener la espalda recta y erguida. No te curves hacia delante para acercarte a la mesa si pasas muchas horas trabajando. Permanecer largos periodos de tiempo en esta posición te podría provocar debilidad de los músculos de la espalda y protrusiones discales.
  4. Cuando estés de pie, debes mantener una buena postura. Los hombros y caderas en línea recta con la cabeza y cuello.
  5. Mantente físicamente activo. La inactividad y la mala forma física son el enemigo número uno de la salud de la columna, los principales responsables del dolor de espalda. Por eso, hay que fortalecer los músculos de la espalda. ¿Cómo? Pues por ejemplo puedes practicar cualquier deporte como el pilates, yoga, natación, salir a correr…
  6. No abusar de los tacones. Algunos estudios han observado que el uso de tacones altos, al desplazar el centro de gravedad y llevar el peso del cuerpo hacia adelante, acarrea una descompensación que, en algunas personas, repercute en las diferentes curvaturas de la espalda (lumbar, torácica o cervical). 
  7. Asegúrate de que descansas en un buen colchón. Ni muy duro, ni muy blando. Si eres de dormir de lado, es más conveniente usar una almohada más gruesa que si dormimos boca arriba, con las dos piernas flexionadas y otra almohada más fina entre ambas.
  8. Intenta llevar una vida sana. El tabaco y el alcohol son enemigos de las espaldas sanas. Procura hidratarte, el cuerpo humano está compuesto por agua en un porcentaje muy alto por eso la deshidratación puede provocar calambres y dolores musculo-esqueléticos. Es necesario beber litro y medio de agua al día.
  9. Cuida especialmente tu alimentación, frutas frescas, verduras de temporada. Los alimentos integrales y bajos en grasas. Los ricos en omega 3, como pescado azul o frutos secos, son muy recomendables. Se deben evitar los alimentos ultraprocesados y evitar el sobrepeso.
  10. Olvídate del tabaco. Si disminuyes el aporte de oxígeno a tu cuerpo estás reduciendo también la capacidad de regeneración en los tejidos, lo cual aumenta, a su vez, los neurotransmisores del dolor.
  11. Ajusta tu columna vertebral. Por lo mencionado anteriormente se van produciendo desequilibrios a nivel de las vértebras, llamados subluxaciones, que producen espasmo y contractura de los músculos de la zona.
  12. Mindfulness. Una investigación de la revista Journal of Internal Medicine reveló que practicar media hora de mindfulness podía tener efectos positivos en la percepción del dolor.Por eso, el quiropráctico recomienda «tomar la vida con calma: se nos ha olvidado parar, respirar y ser felices. Creo que un factor vital para gozar de buena salud es la calma».

En definitiva, debemos cuidar nuestra salud mediante revisiones periódicas, una correcta alimentación, realizando ejercicio físico de forma regular y disminuyendo el tiempo sentados. Ata concluye que cuidar la columna es sinónimo de salud, tanto física como emocional y que la quiropráctica puede ayudar ya que está comprobado que con los ajustes se reduce el consumo de analgésicos, relajantes musculares, terapia física y hasta cirugía.

Además, los ajustes son también el mejor cuidado preventivo para las hernias discales, una opción a tener en cuenta dado que las últimas investigaciones en este campo han demostrado que una de cada tres personas tiene una hernia discal sin saberlo.

Imagen portada: DepositPhotos