Un gran número de personas que se encuentran laboralmente activas, trabajan de una forma muy particular y que se ha vuelto muy frecuente en los últimos años: trabajan desde casa. 

Y a pesar de que es una forma muy buena y muy beneficiosa tanto para los personas como para las empresas, también se suele considerar difícil y a menudo poco eficiente para otras. Esto debido a que debes tener mucha disciplina y una buena motivación, para sentarte en tu escritorio y evitar la tentación que da tener tu cama a escasos metros de distancia.

Además de esto, si en tu casa no cuentas con un espacio ideal para trabajar, donde te sientas proactivo y nadie te moleste ni te interrumpa constantemente, probablemente trabajar desde casa se convierta en un dolor de cabeza.

Por esta razón es que se han diseñado los espacios coworking. Sigue leyendo para que aprendas más sobre ellos.

espacio coworking para trabajar
Depositphotos

¿Qué es coworking?

El coworking son espacios u oficinas destinadas a ser utilizados principalmente por trabajadores freelancers. Son espacios que buscan motivarte para trabajar, que te encuentres en ambiente que aumente tu productividad y donde puedas compartir con otros freelancers.

Es tal cual un espacio de oficina como en cualquier empresa, pero sin el rollo de tener que estar bajo supervisión y tener que cumplir con un horario estricto.

El coworking te permite conectar con personas que comparten tu mismo estilo de vida independiente, puedes conocer profesionales que hacen cosas completamente diferentes a ti para que así puedas aprender sobre temas nuevos, como también puedes compartir con colegas.

Uno de los beneficios que ofrece el coworking es que no sólo te motiva a trabajar, si no también te motiva a aprender, mejorar y crecer como profesional. Para que entiendas un poco mejor a qué nos referimos con esto de que el coworking también te ayuda a crecer, te daremos un ejemplo de cómo esto sucede.

Supongamos que eres un programador freelance y conoces a otros colegas, al coincidir en cuanto a gustos y metas comienzan a buscar formas de que juntos puedan lograr grandes proyectos. Comienzan a compartir ideas, intercambiar conocimientos o buscan adquirir nuevos, a través de clases y cursos que pueden realizar en equipo.

Continuando con el caso de que eres un programador, hay centros de formación como Aulab, que tiene un bootcamp de desarrollo web que es ideal para que con compañeros, en un espacio de trabajo coworking se inscriban y adquieran nuevas habilidades en conjunto.

Y así como Aulab, también hay otras organizaciones específicas para diseñadores, redactores, community managers y muchos otros, que ofrecen bootcamps, cursos y talleres que son ideales para realizar en coworking.

Y no solo tienes que conseguir personas que hagan lo mismo que tú, por lo general en los espacios coworking siempre vas a encontrar personas dispuestas a desarrollar nuevas habilidades.

 rincon-de-coworking
Depositphotos

Ventajas y beneficios de los espacios Coworking

Para que tengas más claro cuales son las cosas buenas que ofrece el coworking, te vamos a sintetizar en una pequeña lista las ventajas que hacen que sea incluso mejor que trabajar desde casa.

  • Aumentas la productividad y reduces considerablemente el hábito de procrastinar. Estás más concentrado y pierdes menos el tiempo.
  • Conoces personas con las que puedes conectar fácilmente y que incluso te pueden ofrecer nuevas oportunidades. Porque no todo es el trabajo, también está bien socializar.
  • Son lugares cuyo objetivo es que puedas mantenerte concentrado en tu trabajo.
  • Te ayuda a organizarte y aumentar tu disciplina. Una buena organización en el trabajo es esencial para optimizar tu tiempo y tus tareas.
  • Tendrás los beneficios de una oficina como un escritorio y una buena conexión a internet, pero sin el peso de tener los ojos de tu jefe detrás de tu espalda. Los espacios coworking están muy bien preparados para el trabajo cómodo, de hecho, es su principal objetivo, que todo aquel vaya allí a trabajar, se concentre, esté cómodo y no tenga que preocuparse de nada más que sacar adelante su trabajo.

Definitivamente el coworking es excelente si quieres salir de la monotonía, aumentar tu motivación y conocer personas con las que puedes aprender muchas cosas nuevas. Además, esta forma de trabajar está de moda desde hace unos años atrás y está comprobado que funciona y que las personas son más productivas.