Tras el ajetreo de las vacaciones de verano, es muy común que se alteren las rutinas diarias, incluyendo los horarios de sueño. En este sentido, recuperar los hábitos de descanso resulta cada vez más importante para mantener una salud óptima y un bienestar general.

Para ello, la asesora del sueño Carmen Domínguez, en colaboración con Conforama, propone cinco recomendaciones prácticas para retomar los hábitos de descanso de forma natural:

  • Recupera tu rutina poco a poco: “Adapta progresivamente tus horarios y rutinas de sueño, así como tus hábitos de comida y ejercicio físico al horario que normalmente llevas en el día de trabajo. Mantenlo durante el fin de semana”.
  • Elige una cama y colchón adecuados: “Contar con una cama y colchón de calidad es esencial para un descanso reparador. Escoge el que mejor se adapte a las necesidades y características de tu cuerpo”.
  • Crea un espacio de descanso ideal: “Asegúrate de que el dormitorio sea un espacio cómodo, oscuro y tranquilo. Esto contribuirá a un sueño profundo y reparador”.
Habitación con iluminación tenue y colores oscuros para un mejor descanso
  • Cuida tu/la alimentación: “Cena ligero y evita la cafeína por la tarde. Mantén también una hidratación adecuada durante el día. Influirán positivamente en la calidad del sueño”.
Mesa llena de distintas frutas y verduras
  • Limita las siestas: “La siesta es beneficiosa siempre que no exceda los 30 minutos. Dedica 10 minutos a estar en calma con los ojos cerrados después de comer. Esto ayudará a reducir el estrés y a estar más concentrado”.
Chica que se ha quedado dormida leyendo un libro en un sillón cómodo

El último estudio de Conforama1 sobre la calidad del descanso revela que el 45% de los españoles no duerme bien y que lo hace menos de 7 horas al día. Esta falta de sueño influye directamente en nuestro día a día y hace que vivamos más estresados, lo que afecta al sueño, entrando en un círculo vicioso.

Entre las principales causas de este mal descanso se hallan los despertares frecuentes durante la noche (62,2%), seguidos del estrés (14,4%) y las pocas horas de sueño (11%). En esta línea, cerca del 70% de las personas encuestadas por Conforama reconoce que necesitaría dormir entre una y tres horas más. Una cifra que supera el 74% en el caso de las mujeres, quienes en su mayoría (50,6%) manifiestan tener un peor descanso nocturno, frente a un 38,8% de los hombres.

En relación con los factores más importantes para obtener un buen descanso, el 91,8% de los encuestados considera que la calidad del colchón es muy importante, seguido de la almohada (89,9%) y la ausencia de ruido (84,3%).

Mujer tumbada en su cama durmiendo de lado

Estudio Conforama sobre la calidad del descanso en España realizado por GFK. Base total: 800 personas entre 18 y 75 años. Enero 2023.

Recuperar y mantener los hábitos de descanso después del verano estableciendo una rutina de sueño regular y saludable es esencial para mantener la salud física, mental y emocional en un nivel óptimo. Seguir estos consejos pueden ayudarnos en nuestro bienestar y calidad de vida.

Imágenes: Depositphotos