¿Estás pensando en instalar una plataforma salvaescaleras en tu domicilio y no sabes por dónde empezar? En contra de la creencia general, esta es una situación mucho más habitual de lo que en un principio puede parecer, como consecuencia de la gran cantidad de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la mejor opción en función de nuestras necesidades.

En la actualidad, la accesibilidad en el hogar se ha convertido en una preocupación fundamental para muchas personas. A medida que la población española tiene una mayor edad media, este tipo de dispositivos se ha convertido en imprescindibles.

La instalación de una plataforma salvaescalera Vilber es una alternativa que puede marcar la diferencia en la calidad de vida de aquellos con movilidad reducida. En este artículo te vamos a contar cuáles son los requisitos a tener en cuenta que debes conocer para llevar a cabo la contratación.

Requisitos a tener en cuenta

Cuáles son tus necesidades

Antes de tomar cualquier decisión, es fundamental evaluar la necesidad real de una plataforma salvaescaleras en tu hogar. ¿Tienes un miembro de la familia o un residente con movilidad reducida? ¿Se ha vuelto difícil o peligroso para ellos subir y bajar las escaleras? ¿Tienes la perspectiva de que este tipo de necesidades van a estar presentes dentro de no mucho tiempo? Entonces, la mejor opción es comenzar a valorar la situación. Una empresa profesional estudiará nuestro caso en concreto y nos proporcionará la mejor opción en función de las características particulares de nuestra vivienda.

El tipo de espacio que tenemos

La instalación de una plataforma salvaescaleras requerirá espacio adecuado en tu hogar. Algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta en este sentido es, por ejemplo, la disposición de tus escaleras de tu vivienda. Con el objetivo de poder adaptar al máximo la instalación.

Además, algunos otros elementos que pueden influir son la ubicación de puertas y la disponibilidad de espacio suficiente para acomodar la plataforma.

Tipo de escalera

Una vez hemos visto todo lo anterior, el siguiente paso es estudiar el tipo de escalera con el que contamos. Puesto que tanto la forma como el diseño tienen un gran peso en la decisión final.

accesibilidad escaleras

Alimentación eléctrica

Una plataforma salvaescaleras requiere una fuente de alimentación eléctrica que tenga la capacidad de poder satisfacer su demanda energética, por lo que no es un factor que podamos dejar de lado. Es importante que nos aseguremos de que nuestro hogar tenga la capacidad eléctrica necesaria y de que se pueda proporcionar una toma de corriente en la ubicación deseada para la plataforma.

Seguridad

La seguridad es primordial en la instalación de una plataforma salvaescaleras. Asegúrate de que el fabricante y el instalador cumplan con las normativas de seguridad vigentes.

La única forma que vamos a tener de garantizar esta cuestión es acudiendo a un profesional especializado que nos pueda asesorar. De lo contrario, es probable que terminemos cometiendo algún error al respecto que pueda comprometer las garantías de las personas que van a utilizar este elemento en su día a día.

Mantenimiento y servicio

Una vez que la plataforma salvaescaleras esté instalada, no podemos olvidar que necesitará mantenimiento regular para garantizar su funcionamiento óptimo. Asegúrate de que el fabricante o el instalador ofrezcan servicios de mantenimiento programados y respondan de manera eficiente a cualquier problema o reparación necesaria.

Como hemos podido comprobar, son muchos los elementos que intervienen a la hora de garantizar el buen funcionamiento de la plataforma por la que nos decantemos. Estudiar todas las opciones que tenemos al respecto va a ser la mejor forma de escoger la mejor solución para nuestra vivienda. .