La iluminación desempeña un papel crucial en el diseño de interiores para la creación de ambientes acogedores y funcionales en todas las estancias de una casa. Maribel Caballero e Ismael Barajas interioristas y fundadores del estudio de interiorismo barcelonés CírculoCuadrado Design consideran que la iluminación es un pilar fundamental para triunfar en todo proyecto.

Comprendemos que la luz puede transformar completamente un espacio. Bien planificada puede mejorar la calidad de vida de las personas y realzar la belleza de los elementos decorativos y arquitectónicos. Es un elemento que no debe pasarse por alto, ya que marcará la diferencia“.

Hall entrada a una casa con iluminación en paredes y techos

Gracias a ella podemos delimitar espacios, crear nuevos, transmitir sensaciones, generar emociones y potenciar determinadas zonas que podían pasar inadvertidas…

La clave de un buen proyecto de iluminación está en encontrar un equilibrio lumínico que contemple las particularidades de cada área y las preferencias de sus ocupantes”. “Es importante considerar la iluminación como parte integral del diseño general de un proyecto. No solo cumple una función práctica, sino que también contribuye a la estética y la experiencia sensorial. La elección de lámparas, colores de luz y su disposición puede tener un impacto significativo en el disfrute del entorno”. “La luz no se ve, es sutil. Crea sentimientos y percepciones que pueden cambiar radicalmente un ambiente”, nos comenta Maribel Caballero.

Comparten algunas pautas esenciales que siempre deben tenerse en cuenta:

  • Funcionalidad: En primer lugar, es crucial identificar las necesidades funcionales de cada zona para determinar el tipo de iluminación.
  • Capas de iluminación: La iluminación efectiva implica la combinación de varias capas de luz. Estas capas incluyen la iluminación ambiental (general), la iluminación de acento (destacando elementos específicos) y la iluminación de tarea (para actividades específicas).
  • La retroiluminación: Suele utilizarse en elementos decorativos y superficies determinadas para lograr sofisticación y un punto focal atractivo que acentúe la arquitectura o la belleza de ciertas piezas. Es ideal para resaltar pasillos, librerías, falsos techos. Es importante planificarla con antelación e identificar los puntos para las lámparas decorativas o ambientales.
Cocina abierta con isla negra con iluminación en el techo
  • Distribución uniforme: La distribución uniforme de la luz evita puntos oscuros o deslumbramientos excesivos y garantiza la comodidad visual.
Salón con sofá con cojines y detrás una estantería con iluminación led
  • Regulación: La capacidad de ajustar la intensidad de la luz es esencial. Los reguladores (dimmer) permiten crear atmósferas versátiles y adaptar la iluminación a los diferentes momentos del día y a las necesidades cambiantes.
  • No pierdas de vista la simetría: es muy importante colocar las luminarias a distancias iguales, o repartirlas de manera uniforme.
Salón distribuido en zona sofá y zona mesa con sillas
  • Estilo y decoración: Las luminarias también son elementos decorativos. Es vital una elección que se adapte al estilo y la estética de cada hogar. Las lámparas colgantes, apliques y lámparas de pie pueden servir como piezas decorativas y funcionales que realcen la belleza de una habitación.
Pasillo con escaleras con una iluminación en la pared de decoración
  • Eficiencia energética: El uso de bombillas LED nos ayudará a ahorrar energía y reducir los costos a largo plazo.
  • Elegir la temperatura de color idónea: Cuando hablamos de temperatura nos referimos a la luz cálida, neutra y fría. La luz neutra se caracteriza por mantener un ambiente relajado, pero con un toque más activo que permite realizar tareas que requieren atención: baños, aseos, vestidores… La temperatura de color cálida produce una luz más suave y amarilla, similar a la luz del sol al amanecer o al atardecer. Se asocia con una sensación acogedora y relajante, y es ideal para espacios destinados al descanso y a la relajación. La luz fría es perfecta para crear atmósferas frescas, dar la sensación de amplitud y proporcionar una visión más detallada de los objetos en áreas dedicadas a trabajar.
  • Tener en cuenta la entrada de luz solar: es importante valorar la cantidad de luz natural que entra en una zona y las necesidades de luz artificial que presenta.
  • No te olvides de los enchufes: la colocación lógica de los enchufes es una de las partes más relevantes de un proyecto de iluminación. Gracias a ello, podrás colocar luminarias en el lugar en el que se necesiten.

El estudio también ha llevado a cabo reformas y diseños que se engloban dentro del sector retail y contract.

Cocina con una mesa con sillas con unas lámparas colgantes encima

En cuanto a las oficinas, la iluminación suma diseño y funcionalidad. Pero también hay que
valorar el tipo de trabajo que se desarrolla, la luz natural y las recomendaciones para el confort
lumínico, que tienen un impacto significativo en el bienestar y la productividad de las personas.

Cuarto de baño con diseño de iluminación en techo led

El éxito de un local de restauración depende de muchas cosas, pero es evidente que la imagen
y comodidad ofrecidos son fundamentales para que los clientes se sientan a gusto. Iluminar
adecuadamente estos establecimientos pasa por encontrar el tono adecuado según el tipo de
ambiente o negocio y su combinación con la decoración general.

La iluminación bien planificada no solo cumple funciones específicas en cada zona, sino que
también agrega atmósfera, marcando la diferencia entre un espacio bien iluminado y otro que
simplemente evita la oscuridad
”, afirma Ismael Barajas.