· IKEA recogió 300 toneladas de uniformes en las tiendas de toda Europa en el periodo 2020-2022
 
· Con este proyecto piloto IKEA ha explorado cómo dar una segunda vida a la ropa usada y gestionar los procesos de reciclaje dentro de la cadena de valor de IKEA
 
· La colección VÄXELBRUK está ya disponible en España en tiendas y venta online
 
IKEA lanza la colección VÄXELBRUK, elaborada partir de antiguos uniformes de empleados reciclados. Entre 2020 y 2022 IKEA recogió 300 toneladas de uniformes antiguos de toda la plantilla de sus tiendas europeas. 

Diferentes cojines hechos con materiales reciclados

Este fue el punto de partida para este proyecto piloto cuyo objetivo es explorar cómo los uniformes usados se pueden convertir en materias primas secundarias y cómo desarrollar y gestionar el proceso de reciclaje dentro de IKEA, desde la recolección de residuos textiles hasta la producción de nuevos productos.

El resultado es VÄXELBRUK, una colección de productos textiles que se lanzará en una selección de tiendas IKEA de Europa. En España, la colección está ya disponible en tiendas y venta online.
VÄXELBRUK incluye 12 productos como cortinas, fundas de cojines, mantas y bolsos. Los productos se fabricaron utilizando fibras recicladas de los uniformes. Para garantizar el color y los estándares de calidad requeridos, estas fibras se mezclaron con otros materiales, como, por ejemplo, poliéster reciclado de botellas de PET usadas, así como lotes de uniformes defectuosos.

Nueva colección de IKEA con textiles hechos de materiales reciclados

A través de este proyecto, IKEA pretende ahondar en el proceso completo de reciclaje dentro de la cadena de valor de IKEA. Más información sobre el desarrollo de la colección VÄXELBRUK aquí.

Varios textiles de IKEA hechos con materiales reciclados

Materiales sostenibles

En la actualidad más del 60% del surtido de IKEA está fabricado con materiales renovables o reciclables. IKEA continúa el camino hacia el abastecimiento exclusivo de materiales renovables o reciclados con un objetivo claro: En 2030 el 100% del surtido estará hecho con estos materiales renovables o reciclados y estarán diseñados para que sean reusados, reciclados o reutilizados.

Textiles de una colección de ikea hechos con materiales reciclados

Bajada de precios

Respondiendo al reto inflacionista actual español, IKEA acaba de anunciar una nueva bajada de precios de más de 900 productos de su surtido, adicional a la que anunció hace unos meses, que supuso la bajada de precio de otros 350 artículos.

Bolso de ikea amarillo y azul hecho de materiales reciclados

En total la compañía ha bajado el precio de casi 1.300 referencias este año fiscal 2024, que incluyen algunos de sus productos más icónicos como el sofá ESKILSTUNA, la cama MALM, las cómodas BRIMNES y HEMNES o la mesa INGATORP. “Nuestra prioridad es estar cerca de la mayoría de los españoles y españolas, y ofrecerles productos de calidad y diseño con los mejores precios posibles en esta difícil coyuntura económica”, explica Nurettin Acar, CEO y CSO de IKEA en España.