En el centro histórico de Madrid, se encuentra El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias desde 1985 en las salas del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya. Esta colección fue cedida por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, trasladada desde Francia a España, tras el exilio de Eugenio Arias, que se hacía llamar “el Barbero de Picasso”. El museo fue ubicado en Buitrago del Lozoya, debido a que quería que se creara en su pueblo natal. Fue el 5 de marzo de 1985 que se inaugura uno de los 68 museos que hay con obras de Picasso repartidos por Europa, Asia y América. 

fachada del museo Picasso y el ayuntamiento de buitrago del lozoya

Para todos aquellos que buscan sumergirse en la genuina amistad que tuvo con Eugenio Arias, quien conoció en el Sur de Francia en 1948 durante su exilio, su barbero durante los últimos 25 años de su vida, encontrarán diversas obras que creó como muestra de agradecimiento hacia su barbero, ya que, aunque no le cobraba ni un centavo, le regalaba su arte; que a lo largo de esos años se terminó convirtiendo en una colección fascinante. 

El museo conserva más de 75 obras muy variadas realizadas entre 1948 y 1072, tales como: dibujos, obra gráfica, fotografía, cerámicas, pirograbado y un cagafierro. Entre todas las obras, destaca uno, que es la caja donde Arias guardaba sus herramientas utilizadas por su oficio, decoradas por todas las caras con motivos taurinos realizados con pirograbado, siendo la única obra conocida de Picasso con esa técnica. Además, los regalos que Picasso ofreció a su barbero y que se encuentran en el museo como una gran colección; podemos destacar que los obsequios recibidos, Arias lo percibe con un doble sentido emotivo, tales como el retrato que le hizo de su madre y la cerámica que le regaló por su cumpleaños, estas obras son solo ejemplos de las muestras de afecto que Picasso mostró a su gran amigo. 

plato con un toro reflejado y la caja de herramientas del barbero hecho por Picasso

Todas estas obras expuestas en el museo cuentan la convivencia de estos amigos, donde nacieron ambas series, una faceta artística que caracteriza públicamente; y la otra, que muestra una relación íntima entre dos hombres que es genuinamente de una amistad pura. 

La amistad entre Picasso y Arias, según dijo Eugenio: “Además de hablar de toros y de política, nos unió la filosofía de la vida”, por lo que el haber creado el museo en Buitrago del Lozoya “también fue voluntad de Picasso, porque suponía cumplir un pacto entre los dos”.  Por otro lado, Antonio D. Olano, un periodista, declaró que “el barbero de Picasso era la única persona que no hacía elogios de la obra picassiana, la única a la que aceptaba el pintor críticas adversas, sin pelos en la lengua: “¡Eso son mamarrachas!”, solía decir Arias.” Aun así, podemos ser testigos de la valiosa amistad entre ambos personajes, donde Arias conservó y coleccionó durante 26 años todas esas obras de arte que hoy se encuentran a disposición de todos los que deseen tener un viaje lleno de arte y emociones. 

Este museo se encuentra en la Plaza de Picasso, 1. Donde también podremos encontrar exposiciones y actividades, como los talleres en familia “Las 1001 caras de Pablo Picasso”, dirigido a familias con niños a partir de los 5 años siendo una actividad gratuita con aforo limitado; un espectáculo “Azul Picasso”, haciendo referencia a su período azul, que tendrá fecha los sábados 9 de marzo y 26 de octubre del 2024, en Buitrago del Lozoya. Además, no te pierdas las visitas mediadas “Arias-Picasso” 2024, que será de sábado 10 de febrero hasta el sábado 23 de noviembre del año en curso, una exposición del museo en las que el público puede conocerla desde una perspectiva más cercana y creativa, siempre desde los momentos amicales entre Picasso y Arias. ¡Una experiencia gratuita para todas las edades!

Ven y sé parte de esta historia de amistad y arte que te cautivará desde el primer momento. El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias te espera con los brazos abiertos para un viaje inolvidable lleno de emociones y descubrimientos.