Charles Saatchi fundó en 1985 este espacio para exponer su colección de arte al público. Primero estuvo ubicado en el norte de Londres, en el South Bank al lado del río Támesis; su ubicación actual es en Chelsea, a lo largo del King’s Road. Charles no solo fue un coleccionista de arte contemporáneo, sino que también fundó una agencia de publicidad en 1970 llamada Saatchi & Saatchi, con su hermano, que logró ser exitosa, al menos en la década de los 80’; hasta que fueron expulsados en 1995 por problemas financieros y de gestión. 

El lugar cuenta con una extensión de 30.000 metros cuadrados, cuenta con zonas de descanso, cafeterías, librerías hasta zonas del departamento de educación. La misión del museo sigue siendo para apoyar a artistas y darles un espacio para que expongan su arte y de esta forma sea accesible para todos. Siempre presentando proyectos, ya sea físicos o digitales, que sean atractivos y educativos para diversas audiencias.  

La galería es totalmente gratuita, por lo que se autofinancia y cuenta con diferentes patrocinadores, de esta forma la galería está registrada como una organización benéfica

Exhibiciones

La galería cuenta con una amplia colección de arte contemporáneo de artistas emergentes, físicos y digitales; son colecciones que pueden ser pinturas, fotografías, escultura y siempre con nuevas tendencias. 

Actualmente, hay una serie de exposiciones que podremos encontrar en su página oficial que en su mayoría estarán disponibles hasta mayo; entre ellas están Burtynsky: Extraction / Abstraction (14 de febrero – 6 de mayo 2024), Burtynsky: Extraction / Abstraction lates (26 de abril), Rong Bao is Me (23 de febrero – 12 de mayo 2024), Standing on the shoulders of giants (8 de marzo – 12 de mayo 2024) y Sofia Laskari: body and flesh (16 de marzo – 12 de mayo 2024).

Por otro lado, te contaremos las obras que más atención han recibido por parte del público desde que la galería se puso en funcionamiento.

 My Bed 

Creado en 1998 y dándose a conocer en 1999, la artista Tracey Emin retrató las consecuencias sentimentales que tuvo después de una ruptura amorosa, mostrando la depresión, la suciedad y despreocupación que se pierde sobre uno mismo. Podemos observar botellas de vodka, ropa sucia, cigarrillos, hasta condones usados. 

obra de arte contemporaneo cama deshecha

Shark

Damian Hirst instaló un tiburón tigre en 1992 en Saatchi Gallery, preservado en formaldehído, convirtiéndose en el arte contemporáneo más emblemático.  Charles solo le dijo a Damian “no importa lo que cueste, y tienes total libertad para crear lo que quieras”; y así fue, invirtieron 12 millones para que fuese posible. Según Damian quería expresar una reflexión sobre la vida y la muerte, pero no quería ni un cuadro ni una escultura, quería algo muy real, tanto como para asustar al espectador. Actualmente, el tiburón se encuentra en Yale Center for British Art. 

obra de arte contemporáneo tiburon pecera

Mao Zedong

Una serie de retratos del líder chino Mao Zedong, creado por el artista Andy Warhol con un estilo propio pop de los años 70’. Produjo esta obra después de una visita hecha en China en 1971, una época donde China estaba emergiendo como una potencia global. La controversia que tuvo estos retratos, de diferentes colores, abrió debate por el uso de la imagen del político; aunque también fue celebrada la innovación y el poder de mezcla la política, el pop y el arte

obra de arte contemporaneo mão zedong estilo pop

Black Mirror

Llamado el Arte como Sátira Social expuesta en el 2019, reúne varios artistas contemporáneos donde plasman y critica las obsesiones de nuestra era moderna. La colección cuestiona normas sociales y el malestar político.  Artistas importantes como el nominado al premio Turner, Richard Billingham, la artista polaca Aleksandra Mir y la escultura chilena Alejandra Prieto. Black Mirror nos quiere enfatizar la importancia del arte para cuestionar estos temas mencionados, que al final logran aliviar una pequeña parte. 

obra de arte contemporaneo black mirror

En la galería Saatchi podremos experimentar diversos sentimientos observando las diferentes obras de muchos artistas contemporáneos que tienen expectativas totalmente desconocidas, un lugar para expandir la mente y las emociones. 

Horario:

De lunes a domingo: 10:00 a 18:00 

El metro más cercano es el de Sloane Square.  

Dirección exacta: Sede del Duque de York, King’s Road, Londres, SW3 4RY

Imágenes: Galería Saatchi