Son muchas las personas que desconocen cuál es la función de la sexología y qué ventajas tiene ponerse en manos de un profesional de esta ciencia. Por ello, hoy os vamos a aclarar estas dudas.

¿Qué es la sexología?

La sexología es una rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento y desarrollo sexual de las personas, desde diferentes perspectivas. Nuestras condiciones psicológicas modifican nuestro comportamiento sexual, de ahí que se haya ido profundizando tanto hasta derivar en una disciplina propia.

La educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente para muchos, aunque, por suerte, cada vez es menos tabú.

Aun así, el desconocimiento continúa siendo abismal y en muchas ocasiones es el causante de problemas en la vida sexual, bien sea en un aspecto individual o en la vida en pareja. Aquí es donde entran en juego los profesionales, el psicólogo sexólogo es el queque desarrolla los estudios de sexualidad y da herramientas a los pacientes para entenderla.

Cómo te puede ayudar un profesional de la sexología

Las terapias que se orientan a la sexualidad tienen como fin dar solución a patologías y complejidades psicológicas relacionadas con la sexualidad, incluyendo posibles traumas relacionados con la vida sexual.

Lo recomendable es acudir a una consulta cuando se presenta algún problema sexual, sea del tipo que sea, y se desconocen sus causas. Por ejemplo, algunas de las razones que podrían llevar a una persona a terapia sexual son:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Anorgasmia.
  • Disfunción eréctil.
  • Trastorno por dolor.
  • Eyaculación precoz.
  • Vaginismo.
  • Rechazo sexual.
  • Falta de información.

Este último punto es muy importante, ya que hay que recalcar que, en muchos casos, la desinformación sexual es la causa de bastantes quebraderos de cabeza relacionados con el sexo y la sexualidad.

Para ser más exactos, la ayuda de un psicólogo-sexólogo vendrá dada por:

  • El experto dará información científica, veraz, alejando a las personas de aquellos pensamientos o datos que en realidad son mitos sexuales.
  • Con la información aportada, se podrán resolver las dudas de los pacientes. En ese sentido, muchas veces ocurre que la persona se da cuenta de que su “problema” no es tal, sino que es una creencia errónea.
  • La persona experta en terapia sexual ofrecerá un servicio personalizado acorde a las inquietudes de los pacientes. De esta manera, pondrá en sus manos las herramientas precisas para mejorar aquellas cuestiones que afectan a su vida sexual.
  • Con todo ello, las personas tienen la posibilidad, no solo de corregir ese aspecto que les aqueja, sino de entender que no todo se basa en el acto sexual.

Acudir solo o en pareja a una consulta de sexología dependerá de los objetivos que se quieran lograr. Sin embargo, lo más esencial es, primero, comprender y aceptar que los problemas sexuales también son problemas de salud y que si no nos importa consultar a un dermatólogo o traumatólogo, tampoco nos debería importar acudir a un sexólogo. Y, lo segundo, dar el paso y ponernos en manos de estos profesionales.

Redacción: Laura Morales