Phaidon e IKEA presentan un nuevo libro que explora uno de los mayores desafíos de nuestra generación: vivir de manera sostenible. IKEA tiene como objetivo crear «una vida cotidiana mejor» para nosotros y nuestro planeta a través del diseño. Esto significa satisfacer las necesidades de las personas de hoy, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Portada del libro El Planeta y las Personas

Las Personas y el Planeta analiza la vida hogareña de 12 personas comunes, incluidos activistas, artistas, deportistas, empresarios y paisajistas, así como familias jóvenes de todo el mundo. De México a Moscú, de Bali a Beirut, el libro arroja luz sobre esas pequeñas cosas que podemos hacer, a través de una serie de estudios inspirados en el hogar, para mejorar un poco nuestro mundo.

Desde la década de 1950, IKEA, ha realizado visitas a domicilio en todo el mundo para obtener más información sobre la forma en que vive la gente e investigar cómo se puede mejorar la vida cotidiana en el hogar.

Inspirado en estas visitas a domicilio de IKEA, Las Personas y el Planeta presenta estudios o “Visitas a una vida” de doce personas y familias diversas de todo el mundo. El libro también destaca algunos de los productos más icónicos de IKEA nacidos de este enfoque en los últimos 70 años.

Libro El Planeta y las Personas de Phaidon e IKEA

Hoy, IKEA se está replanteando su propio consumo y adoptando nuevas formas de trabajar. Junto con sus compañeros de trabajo, clientes y socios, están decididos a transformar su forma de trabajar de lineal a circular para 2030.

Las Personas y el Planeta está estructurado en seis capítulos temáticos: Tiempo, Espacio, Comida, Descanso, Juego y Unión. Cada capítulo presenta tres diseños icónicos de IKEA, dos “visita a una vida”, entrevistados y fotografiados por escritores y fotógrafos locales, y un ensayo fotográfico de un fotógrafo que ha interpretado el tema del capítulo.

Interior del libro Las persons y el planeta de Ikea y Phaidon

Bellamente diseñado y producido con un lomo expuesto y un diseño dinámico, el libro incluye la querida regla de IKEA, que aquí sirve como un marcador desmontable.

Libro El Planeta y las Personas

“Las visitas a una vida” destacadas incluyen historias como la de Elora Hardy, una arquitecta que vive en Bali, donde crea estructuras sostenibles en bambú; Ridhma Pandey, una activista india de catorce años; Ron Finley, el paisajista de Los Ángeles que convierte áreas abandonadas al borde de la carretera en vecindarios de bajos ingresos para plantar jardines comunitarios de flores y hortalizas; la familia Leven, una pareja joven con un hijo que vive en un pequeño apartamento cerca de Moscú; y muchos más.

Estas personas fueron seleccionadas para el libro, y Phaidon e IKEA encargaron a escritores y fotógrafos locales que dieran vida a sus historias. Los productos presentados en el libro son algunos de los mejores ejemplos del “diseño democrático» de IKEA y sus cinco principios: forma, función, calidad, sostenibilidad y asequibilidad.

Las personas y el planeta Phaidon e Ikea

Por ejemplo, está la mesa Lövet, que inspiró el concepto de paquete plano de IKEA después de que su diseñador cortara las patas de la mesa para transportar el producto de manera más eficiente. También se habla del adaptador de grifo que se lanzará próximamente y que cuesta menos de 10 € y reduce drásticamente el consumo de agua.

Las Personas y el Planeta presenta entrevistas atractivas, imágenes llamativas y ensayos reflexivos. El libro es un estudio de la sostenibilidad y de cómo vivimos hoy en casa. A través de las historias presentadas, destaca la notable relación entre los diseñadores y las personas a las que van dirigidas sus diseños.

Las Persona y el Planeta muestra cuán inspiradoras podemos ser las personas y nuestras ideas y pretende ser una llamada a la acción para que cada uno de nosotros tome medidas pequeñas pero importantes en el hogar para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.