BRAFA abrirá sus puertas este fin de semana, del 29 de enero al 5 de febrero de 2023, en Brussels Expo. El decorado se llenará de los signos del Art Nouveau, tema elegido para esta 68ª edición, en una puesta en escena de Volume Architecture, que este año celebra 20 años de colaboración con BRAFA.

La Feria es conocida por la variedad de especialidades que presenta a los coleccionistas y amantes del arte de toda Europa y más allá. Este año, una vez más, promete más de 10.000 obras de arte que van desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Feria BRAFA 2023

Trece nuevas galerías se unirán a los expositores habituales de la Feria. Cada una de las 130 galerías participantes expondrá sus mejores objetos, hábilmente dispuestos en stands que compiten en originalidad y elegancia. Un auténtico viaje de descubrimiento. A continuación, hemos seleccionado algunas obras excepcionales entre las distintas especialidades.

A descubrir en BRAFA 2023

Una de las obras clave de esta edición es sin duda el cuadro de Jacob Jordaens titulado «Estudio de un evangelista», que data del siglo XVII. Los coleccionistas podrán encontrar la obra del artista, comparable a un boceto expuesto en el Rijksmuseum de Ámsterdam, en el stand 4 de Klaas Muller (BE).

Klaas Muller: Jacob Jordaens (Amberes, 1593-1678), Estudio de un evangelista (1), siglo XVII.
Klaas Muller: Jacob Jordaens (Amberes, 1593-1678), Estudio de un evangelista (1), siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 65 x 49 cm. Evangelista mirando a la izquierda (2), expuesto en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Jacob Jordaens fue, junto con Pieter Paul Rubens y Antoon van Dyck, uno de los «tres maestros» de la pintura flamenca del siglo XVII. Jordaens, muy influido por Rubens, desarrolló sin embargo un estilo propio muy característico: realista por una parte, con un estilo caravaggesco, y monumental y expresivo por otra.

En escultura clásica, la Galería Desmet (BE), situada en el stand 31, expondrá un hermoso busto de Luigi Valadier, cuya obra en bronce es excepcional. Descendiente de una dinastía de orfebres, fue un escultor muy apreciado por las familias influyentes de Roma. Entre sus clientes figuraban el papa Pío VI y el archiduque Fernando de Austria. También recibió encargos de iglesias de todo el mundo.

escultura
Galería Desmet: (Att) Luigi Valadier (1726 – 1785), Emperador Caracalla, Roma, último cuarto del siglo XVIII. Bronce, pátina verdosa oscura sobre peana de Giallo di Siena, Al 68 cm.

Entre las obras tribales expuestas, los visitantes podrán descubrir una notable estatuilla en el stand 7 de Dalton Somaré (IT). La galería milanesa presentará una escultura perfectamente geométrica. Se trata de un ejemplo temprano y clásico de figura de guardián Kota, que se distingue del corpus de relicarios Obamba por la precisión de su fabricación.

El rostro es una aguda elipse cortada por dos anchas bandas de latón, que confieren a la figura una expresión severa y soñadora. Además de su impecable pedigrí, esta escultura puede considerarse uno de los ejemplos más expresivos y puros de este estilo.

Escultura en blanco y negro
Dalton Somaré: Figura tutelar, Mbulu-Ngulu Kota Obamba, Gabón, siglo XIX. Madera, cobre, latón H 57 cm

Igualmente imperdible es un excepcional servicio en vermeil de Paris de Abel-Etienne Giroux y Charles-Salomon Mahler en el stand 42 de Bernard De Leye (BE), de estilo Imperio de época, que perteneció a las familias Aligre-de Pomereu.

Consta de 36 platos llanos, 8 platos cuadrados para compota, una gran cubertería compuesta por 234 cubiertos de servir y un aguamanil y jofaina completados por dos pares de enfriadores de Marc Jacquart del mismo estilo y de la misma época, y un gran cubo de vino de Martin-Guillaume Biennais procedente del servicio de Nicolas Pavlovitch Romanov, futuro zar.

Completan el conjunto una tetera y un par de candelabros de cinco brazos de Martin-Guillaume Biennais, así como un nef de vino, este último perteneciente al Gran Duque Mikhael Pavlovich, hermano del zar. El conjunto forma un conjunto muy poco común y homogéneo.

Platos en Galería Bernard de Leye
Bernard De Leye Servicio en vermeil de París, estilo Imperio, principios del siglo XIX

Jean Lemaire (BE), que ocupará el stand 44, presentará un soberbio servicio en porcelana china, compuesto por cincuenta platos (40 platos, 4 fuentes, 3 tazas…) del siglo XVIII, con escudos de armas de grandes familias europeas, entre ellos los de Federico II de Prusia (1755) y de Luis XV.

porcelana
Jean Lemaire. Porcelana china

Röbbig München permitirá a los amantes de la porcelana de Meissen admirar (stand 50) una pareja de grandes leones, montados sobre bronce dorado (París, época Luis XV, hacia 1750), obra de Johann Joachim Kaendler (1706-1775) que data de 1748, así como un juego de cuatro apliques de porcelana de Christophe Jünger (1736-177), Viena, hacia 1750-60.

Simon Studer Art SA (CH), stand 57, con sede en Ginebra y especializada en arte impresionista, moderno y contemporáneo, presentará una acuarela sobre papel firmada por Joan Miró. Fechada el 2 de mayo de 1942, pertenece al último periodo de producción del artista en Palma de Mallorca, antes de regresar a su Barcelona natal.

El clima político europeo influyó notablemente en sus obras, pobladas de monstruos y figuras desconcertadas. Sin embargo, la presencia de estas criaturas inquietantes se ve a veces interrumpida por la aparición del mundo despreocupado de la infancia, que sin duda le recordaba su hija Maria Dolors, que entonces tenía 12 años.

Tal es el caso de esta obra, en la que observamos a unas niñas jugando con una cuerda de saltar, con la mirada levantada hacia el pájaro que vuela por encima de ellas. Las tres figuras están individualizadas, cada una con sus rasgos distintivos. Además de las famosas estrellas de Miró, la composición está animada por varias salpicaduras de colores vivos, que recuerdan la alegría y la vitalidad de la infancia.

Cuadro de Simon Studer
Simon Studer. Art Sa

En el mismo stand se encuentra también una obra de calidad museística de Johann Heinrich Füssli, también conocido como Fuseli (1741 – 1825), Lady Constance, Arturo y el conde de Salisbury (de Shakespeare, Rey Juan, III, I) 1825. Óleo sobre lienzo 189 x 143 cm.
En cuanto al arte belga, el stand (110) de la Galería Samuel Vanhoegaerden (BE) estará dedicado íntegramente a uno de los principales artistas del movimiento CoBrA, Pierre Alechinsky.

Se expondrán unas 30 obras, desde los años 60 hasta la actualidad. La pieza central del stand, y una de las obras más importantes del artista, es «L’or du rien», que se presentó por primera vez en la 36ª Bienal de Venecia en 1972. Es la primera vez en 25 años que una panorámica de este tamaño e importancia se presenta en una galería.

Samuel Vanhoegaerden: Pierre Alechinsky
Samuel Vanhoegaerden: Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927), L’or du rien, 1967-1968. Acrílico sobre papel montado sobre lienzo, con predela en tinta china, 210 x 295 cm.

Otras galerías presentes en BRAFA ofrecerán obras de Pierre Alechinsky: Harold t’Kint de Roodenbeke (BE), stand 32, con 10 obras fechadas entre 1950 y 1970, pero también DIE GALERIE (DE), stand 78, la Galería Maurice Verbaet (BE), stand 13, Galerie Boulakia (UK), stand 47, Galerie Jamar (BE), stand 91, Galerie Seghers (BE), stand 121, Rodolphe Janssen (BE), stand 36 y Galeries AB-BA (FR), stand 73.

Galerie Jamar
Galerie Jamar

En la sección de diseño, que acogerá una decena de galerías, Gokelaere & Robinson (BE/FR), stand 35, expondrá un maravilloso biombo creado en 1953 por el diseñador italiano Piero Fornasetti. El diseñador se inspiraba mucho en el Art Nouveau y situaba la ornamentación en el centro de sus creaciones.

Gokelaere & Robinson: Piero Fornasetti (Italy, 1913-1988), "Uccelli" screen, 1953.
Gokelaere & Robinson: Piero Fornasetti (Italy, 1913-1988), «Uccelli» screen, 1953. Hand-painted wood, brass 207 x 200 x 3 cm

Las líneas sinuosas, los delicados dibujos y la representación en trampantojo de paneles con motivos arquitectónicos confieren a este biombo un aspecto refinado y decorativo, cualidad esencial de las producciones artísticas del Art Nouveau. La decoración naturalista de esta pieza, con representaciones de pájaros y motivos florales, evoca también los tapices ingleses del movimiento Arts and Crafts.

En la misma sección, un nuevo expositor, la Galerie Pascal Cuisinier (FR), stand 92, presenta un notable escritorio, obra de Joseph-André Motte (Saint-Bonnet 1925-1990 París), de 1962, en madera de palisandro de Río, cuero y metal cromado.

Lámpara negra y amarilla
Galerie Pascal Cuisinier

Otra obra emblemática en el mismo stand es un aplique doble péndulo de Robert Mathieu, de 1955, en metal lacado negro y amarillo y metal pulido. Una visita obligada en BRAFA : Stand 76 de la galería Morentz (NL) que se articula a ambos lados de una escalera de caracol roja de Georges Ferran, realizada para Axe, en espuma de poliéster, acero y laca, Francia, 1971.

En el ámbito del arte contemporáneo, la Galería Nosbaum Reding (LU/BE), stand 16, presentará una obra monumental de Damien Roubaix inspirada en la obra maestra de Pablo Picasso, Guernica, que denuncia las atrocidades de la guerra y el fascismo tomando como ejemplo el bombardeo del pueblo de Guernica.

Obra de arte de Damien Deroubaix
NOSBAUM REDING Damien Deroubaix (France, 1972)

En 1955 se creó una primera reinterpretación de la obra: un tapiz tejido por Jacqueline de la Baume-Dürrbach, que fue adquirido por los Rockefeller y actualmente se expone en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Le siguieron otras dos versiones: la de 1976, adquirida por el Museo Unterlinden de Colmar, y la de 1985, adquirida por el Museo de Arte Moderno de Gunma. Deroubaix descubrió el tapiz conservado en Colmar cuando era adolescente. Esta pieza seguiría siendo una de sus fuentes de inspiración artística y marcaría gran parte de su obra.

BRAFA acogerá por primera vez este año, en la sección de joyería, a la galería neerlandesa VKD Jewels (NL), stand 109, que ofrecerá un singular brazalete de René Kern en oro amarillo y blanco de 18 quilates.

La crin del caballo está compuesta de oro y mechones engastados con diamantes, mientras que la frente está tallada en lapislázuli. Alemania, hacia 1960. Con sede en Düsseldorf, René Kern fue la dirección glamurosa de piezas de joyería excepcionales en los años sesenta y setenta. Entre sus clientes figuraban gigantes industriales alemanes, así como el Sha de Persia y el rey Hassan de Marruecos.

Joyas VKD: René Kern, brazalete de oro, lapislázuli y diamantes. Alemania, hacia 1960
Joyas VKD: René Kern, brazalete de oro, lapislázuli y diamantes. Alemania, hacia 1960

Información práctica:

BRAFA se celebrará del domingo 29 de enero al domingo 5 de febrero de 2023 en Brussels Expo, en los pabellones 3 y 4. La Feria estará abierta todos los días de 11:00 a 19:00 horas, con una apertura nocturna hasta las 22:00 horas el jueves 2 de febrero de 2023 Fechas y horarios | Feria de Arte BRAFA
Todos los días a las 16.00 horas, la BRAFA le invita al stand de la Fundación Rey Balduino (nº 131) para asistir a las BRAFA Art Talks. Encontrará el programa completo aquí: Brafa Art Talks | Feria de Arte BRAFA
Todas las fotos (Obras seleccionadas, stands, Art Nouveau, logotipos) pueden descargarse en HD aquí: Imágenes de prensa | Brafa Art Fair
Página web: https://www.brafa.art/en