En plena temporada estival, una gran cantidad de españoles continúa ocupando los alojamientos turísticos del país, mientras que, al mismo tiempo, muchos están planeando escapadas de última hora para relajarse durante unos días en agosto.

Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu que a través de su observatorio comparativo analizó los precios y ocupación en las diferentes regiones del país durante la festividad nacional.

Las viviendas turísticas siguen consolidándose como una opción de alojamiento conveniente para los españoles, especialmente durante estancias individuales o en familia, cuando surgen oportunidades de días festivos.

Desde tomar el sol en la playa hasta momentos de relax en la montaña, el país ofrece una amplia gama de opciones para aquellos viajeros que deciden tomar algunos días adicionales de vacaciones y disfrutar plenamente del tan esperado Puente de Agosto 2023.

Zona exterior con mesas y sillas de una casa de alquiler vacacional

De acuerdo con los datos del portal vacacional, en las fechas de agosto, España registra una media de 174 euros por noche y una ocupación del 85% en viviendas turísticas como alojamiento.

Esta última cifra siendo especialmente positiva, ya que el flujo de viajeros nacionales e internacionales beneficia tanto a la economía del país, como también a los anfitriones de alquileres, quienes ven en estas vacaciones un repunte de su negocio en medio del verano.

A nivel regional: Desde los 106 euros en Extremadura hasta 358 euros en las Baleares

Los precios para agosto son diversos, y la posibilidad de alojarse abarca desde un apartamento acogedor en las montañas hasta una villa frente a la playa en una isla, todo ello dependiendo del presupuesto que se esté dispuesto a invertir.

Entre los destinos más económicos, Extremadura se posiciona en el primer lugar con un atractivo precio promedio de 106 euros por noche. Le siguen Castilla y León y el archipiélago canario con una tarifa de 114 euros. Otra opción a considerar para una escapada de verano son La Rioja y Castilla-La Mancha, con un costo medio de 122 euros.

Por otro lado, si se busca un paisaje diverso que combine montañas, valles y ríos, Navarra ofrece una interesante opción a un precio de 125 euros por noche. Asimismo, Galicia también con su belleza natural a un precio promedio de 129 euros, mientras que Aragón se presenta como otra alternativa atractiva por 130 euros la noche.

Piscina en exterior de una vivienda de alquiler vacacional

También es factible acceder a alquileres vacacionales a otros precios en varias comunidades autónomas de España. En la Comunidad de Madrid, se pueden encontrar opciones por un precio promedio de 141 euros.

Mientras tanto, en Murcia, la tarifa promedio es de 143 euros, seguida de Asturias con 153 euros y Cantabria con 162 euros. Si se prefiere visitar la región de Andalucía, los alquileres vacacionales se sitúan en un promedio de 181 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana el precio se ubica en torno a los 183 euros.

Por otro lado, si se dispone de un presupuesto más holgado para la escapada del “Puente”, existen opciones de destinos a considerar. Cataluña ofrece experiencias a un precio promedio de 213 euros, el País Vasco por 218 euros, y las Islas Baleares, pueden alcanzar un precio promedio más elevado, llegando incluso a los 358 euros por noche.

Tabla con datos de los precios de alquileres vacacionales para el puente de Agosto de 2023

Desde el 80% hacia arriba la ocupación para Agosto en las regiones del país

La ocupación en las viviendas turísticas desempeña un papel fundamental al seleccionar un destino para los días festivos. Si se tiene la intención de escaparse a la Comunidad Valenciana, es mejor actuar rápidamente, ya que la ocupación en las viviendas turísticas llega al 92% para el mes de agosto, seguida de cerca por las Islas Baleares y Cataluña, con un 90% de ocupación.

Además, otras regiones también experimentan una alta ocupación: Murcia, Asturias y la Comunidad de Madrid alcanzan el 89%, mientras que Andalucía y Cantabria registran un 88%.

Por su parte, Aragón y Galicia presentan un 87% de ocupación, el País Vasco un 86%, Navarra un 84%, Castilla y León un 83%, Canarias un 82%, Castilla-La Mancha y Extremadura un 81%, y finalmente, La Rioja cierra la lista con un 80% de ocupación en sus viviendas turísticas.

«Si se busca ahorrar o mantenerse dentro del presupuesto, la clave para disfrutar del puente de agosto es reservar con anticipación. Dado que estamos en temporada de verano, numerosos alquileres vacacionales ya están ocupados, por lo que actuar rápidamente puede asegurar un destino a precio conveniente y que cumpla con las expectativas de los viajeros.» afirma Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.

Cocina de un alquiler vacacional con un estilo moderno

Archipiélagos en Agosto: Mallorca, Tenerife y Menorca los más buscados

Los archipiélagos son siempre opciones atractivas para aquellos que desean disfrutar de las bondades de España. En estos destinos, los viajeros pueden sumergirse en una variedad de experiencias, desde relajarse en calas mediterráneas hasta explorar entornos montañosos con exuberantes bosques.

Según el portal de alquileres Holidu, entre los destinos más buscados en las últimas dos semanas para el mes de agosto; Mallorca ocupa el primer lugar como el destino más solicitado, seguido en segundo lugar por Tenerife, famosa por sus playas de arena negra y dorada.

En tercer lugar, se encuentra el destino por excelencia con aguas turquesas, Menorca. Ibiza se coloca en el cuarto lugar entre las islas más buscadas, y por último, en el quinto lugar, se encuentra Gran Canaria, otro destino turístico popular para las vacaciones de agosto.

Casa blanca con piscina y palmera en su exterior

Metodología

Los datos para este estudio se recogieron de la base de datos Holidu el 31 de Julio de 2023 por el equipo de expertos del Grupo Holidu. Los datos consideraron las fechas para el puente de agosto entre el 14 al 18 de agosto. El sitio web Holidu agrupa y compara las ofertas de más de 15 millones de casas de vacaciones y registra más de 110 millones de visitantes al año.