Un jardín es por excelencia el lugar de descanso para muchas familias, el sitio de recreo y de encuentro de padres e hijos. Allí, adultos y niños buscan disfrutar de una mañana o tarde cargada de actividades como de un momento de reflexión para los que llevan una vida con un ritmo frenético.

Ahora bien, ¿qué características debe tener un jardín? ¿cuáles son los beneficios de diseñar uno en casa? ¿qué tipos de plantas no deben faltar? ¡Conoce todas las respuestas aquí!

Características de un jardín privado en casa o en un apartamento

Antes que nada, es importante recalcar que un jardín requiere atención y muchos cuidados. Si tienes un jardín en tu casa debes intentar tenerlo en las mejores condiciones, encargándote del mantenimiento del suelo y del riego de las plantas para, así, evitar malezas o plagas.

porche con flores

Si no tienes la suerte de tener un jardín en casa, este es el mejor momento para empezar a diseñar uno. Y, si ya lo tienes, es hora de ponerte manos a la obra para mejorarlo día a día ¡Sigue estos consejos para crear uno!

  • En una casa, por más pequeña que sea, siempre se encuentra un lugar adecuado para crear un colorido jardín.
  • Una vez identificado el sitio, es muy importante contar con las herramientas de labranza correctas. Vigila, sobre todo, que estén en un buen estado de uso y conservación.
  • Recuerda delimitar bien el espacio elegido para iniciar tu proyecto. Una buena cerca evitará la intromisión de animales o personas extrañas que puedan poner en peligro las plantas y otros cultivos.
  • Realiza movimientos de suelo -no deben ser superficiales ni muy profundos- ya que estos son necesarios para oxigenar la tierra, eliminar malezas y mejorar la disposición de minerales que serán absorbidos por las raíces de las plantas.
  • A la zona verde no debe faltarle humedad. En este sentido, regar el terreno generará las condiciones necesarios para la germinación de cualquier especie que hayas plantado.
  • Por último, planifica, organiza y realiza la decoración que más se ajuste a tus gustos y a los de tu familia.

¿Se puede dar vida a un jardín en un apartamento?

Hay quienes pueden pensar que crear un jardín en un apartamento es algo imposible, pero nada más lejos de la realidad. Solo necesitas un poco de imaginación y mucha dedicación para disfrutar de un agradable y colorido jardín.

crasas

Para ello, te recomendamos aprovechar al máximo cada espacio o rincón del apartamento como, por ejemplo, el balcón. ¿No sabes por dónde empezar? Pon en práctica estos sencillos consejos:

  • Utiliza macetas de diferentes tamaños y coloca las más grandes directamente en el piso. Las más pequeñas las puedes usar para cubrir aquellos espacios que quedan vacíos entre las plantas más grandes. Además, desde hace varios años está muy de moda la elaboración de jardines verticales que son muy fáciles de hacer pues para ello solo necesitas materiales corrientes. Lo más común es emplear un palet que servirá como base para nuestro jardín y una larga pieza de tela de nylon que evitará que la humedad de nuestras macetas llegue hasta la pared. También es imprescindible contar con un buen pegamento para poder fijar el nylon al marco. Mejor aún si cuentas con una pistola para pegamento, ya que te facilitará mucho el trabajo.
  • Otra opción muy original es crear un sistema de escalones con bases de madera (similar a una escalera). Es una técnica ideal para lograr una mayor organización y que te permitirá aprovechar mucho más los espacios y la distribución del agua durante el riego.
  • Para evitar la incidencia directa de los rayos del sol sobre especies o plantas frágiles, prueba con instalar una cobertura con una lona porosa o de material similar.

Plantas que no deben faltar en un espacio verde

Una combinación que logre una óptima diversidad de formas y colores, es parte del secreto de una buena decoración con plantas. Para que tu jardín luzca realmente atractivo, prueba con:

  • Cultivar plantas de hojas verdes permanentes, ya que proporcionan volumen y diversidad de formas al jardín.
  • Incorpora especies con flores. Existen innumerables especies de plantas que conservan sus flores en las distintas estaciones del año. Pero, es muy importante que conozcas sus etapas de floración para aprovechar al máximo sus colores.

jardin muebles exteriores

Recuerda, el jardín es el refugio familiar por excelencia. Como tal, debes cuidarlo y acondicionarlo con las técnicas correctas, las herramientas adecuadas y, sobre todo, combinando las características naturales de cada especie.