La seguridad es clave para mantener una buena calidad de vida, un factor que explica que la instalación de alarmas para casa va en aumento desde el año 2016. De hecho, en 2020 se instalaron un 13% más de alarmas que en el periodo anterior. La razón principal para hacer uso de este servicio es la seguridad, ya sea para evitar ocupaciones o evitar robos, y es una evidencia que los españoles invierten en seguridad.

Según cifras del Ministerio de Interior referidos al pasado año, los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones descendieron casi un 30% en comparación con 2019. Los datos no engañan, aumentan los sistemas de seguridad y descienden los allanamientos de morada. Aunque está claro que tomar precauciones es buena idea, cada persona tiene intereses diferentes a la hora de contratar una alarma; algunas lo hacen para evitar los robos y otras para prevenir la ocupación.

Los robos en España

Las cifras de 2020 con respecto a los robos con allanamiento en España descendieron ligeramente en comparación con los datos anteriores y esto se debe a que los sistemas de seguridad aumentaron, ya que durante el estado de alarma las personas permanecían más tiempo en casa. Los ladrones suelen acceder a las viviendas o establecimientos, precisamente, en el momento en el que los dueños están ausentes. Los asaltantes tienen diferentes formas de asegurarse de que el lugar al que van a acceder está vacío, ya sea observando durante un periodo de tiempo determinado, a través de llamadas telefónicas, o con cualquier otro sistema. En todo caso, el propietario nunca sabe en qué momento alguien puede entrar a su casa o local a cometer un robo.

Aunque los ladrones procuran no acceder a viviendas donde hay personas, a veces sus cálculos pueden fallar y acceden a un hogar en el que hay gente en ese momento. En estos casos, una alarma conectada a la Policía es vital para evitar males mayores. Además, estas resultan muy útiles en todos los casos puesto que siempre que se produce un asalto es mejor que acudan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ninguna vivienda o establecimiento está libre de los ladrones y, además, hay algunas ciudades más peligrosas que otras; estas son las denominadas “zonas calientes”. Se llaman así porque el número de incidencias es más elevado si se compara con el resto del país. Las localidades con más índice de robo y ocupación en España son Barcelona, Madrid, Guipúzcoa y Vizcaya; y a escala regional, las zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y algunas partes de Andalucía también se incluyen en esta lista.

La ocupación ilegal

El segundo gran temor de las personas que se deciden a instalar una alarma en casa es el de la ocupación. Este tipo de allanamiento en el que los individuos se meten dentro de una casa que está vacía puede llegar a suponer un gran problema, ya que la legislación al respecto es muy ambigua. En España, según datos del Ministerio de Interior, en 2020 se superaron los 40 casos al día y es que tan solo durante el primer semestre del año se registraron 7.450 denuncias por este asunto. Los medios de comunicación ponen el foco en este conflicto porque las cifras son alarmantes, aunque cabe resaltar que casi la mitad de estas denuncias se registraron en Cataluña, seguida de cerca por Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Si un robo puede acarrear destrozos incalculables, con la ocupación la dificultad va más allá, porque no solo se pierde un bien material y todo lo que hay en su interior, sino que también nos imposibilita hacer uso de esa vivienda durante todo el tiempo que esté ocupada. Por esta razón, el mercado de la seguridad se ha especializado y han surgido las alarmas anti-ocupas.

La mayoría de viviendas que son ocupadas están vacías en el momento en el que se produce la intrusión, ya sea por tratarse de segundas residencias o cambios temporales en la titularidad. Este dato preocupa a muchas personas que tienen más de una casa o que se plantean vender alguna propiedad, y por este motivo, cada vez más inmobiliarias omiten la dirección de las casas que ofertan.

Una buena defensa es el mejor ataque

Actualmente, existen muchos tipos de alarma en el mercado y no todas las viviendas o comercios tienen las mismas necesidades, así que es aconsejable dedicar unos minutos a elegir la mejor opción. Para ello, lo recomendable es acudir a un comparador de alarmas especializado, como es el caso de quecomparo.es, una web donde el público encuentra un amplio listado de posibilidades para contratar un servicio de alarma para el hogar, teniendo en cuenta las diferentes condiciones y ofertas de las principales compañías de alarmas que operan a nivel nacional.

Los sistemas de seguridad son muy variados, pero las alarmas para casas más recomendadas son aquellas que se adaptan a cada situación particular. Con un buen comparador online se pueden contrastar precios y equipos o encontrar las mejores ofertas. Al tratarse de asesores independientes, se garantiza siempre el mejor precio y la búsqueda se puede hacer desde el sofá de casa y totalmente gratis.