Fluit, la silla 100% sostenible de Actiu, ha vivido su puesta de largo en un acto de presentación en València, con público internacional, en el claustro gótico del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), en el marco de los eventos promocionados por València Capital Mundial del Diseño 2022, de la que la marca es impulsora.

Fluit es una silla reciclada creada íntegramente a partir de materiales reciclados, en concreto polipropileno  y 30% fibra de vidrio y entronca con la filosofía de sostenibilidad y economía circular de Actiu.

silla fluit 2022

Todos sus materiales están certificados por el GreenWorld Compounding y, en el caso del plástico se trata de materiales post consumo procedentes del sector agroalimentario. 

Durante el evento, con el lema ‘Endless Mediterranean; sustainability and design’ by Actiu, la diseñadora Matilde Sessolo, del estudio florentino Archirivolto Design, ha explicado las cualidades de Fluit, una silla muy lineal definida por su temporalidad, robustez y versatilidad.

silla Fluit en evento

Era esencial que no siguiera una moda, sino que fuera por delante y resultara atemporal, capaz de encajar en todo tipo de espacios híbridos, de la casa a la oficina, pasando por los espacios de restauración y las salas de conferencias”, ha recalcado.

Su estética minimalista busca que la pieza pueda enmarcarse en todo tipo de espacios arquitectónicos, gracias a la sinuosidad suave de sus curvas, ha explicado Christian Gordi, de Archirivolto Design.

silla Fluit en evento

Se trata de un producto que parte de un concepto simple y fabricado con una materia prima que todos conocemos, pero desde un punto de vista completamente nuevo”, ha subrayado.

Para crear esta silla, Actiu recurre a la inyección de gas, un proceso industrial innovador que refuerza la resistencia y aporta un acabado delicado y suave al tacto. Además, siguiendo con la filosofía de Actiu, el proceso productivo de Fluit se basa en el Km 0.

Los diseñadores han relatado que Fluit se inspira en un velero holandés del siglo XVI de nombre Fluyt, más grande que los barcos mercantiles de la época. Fluit nace, así, del mar Mediterráneo con una arquitectura fluida que, gracias a la tecnología, aporta ligereza, estética y estabilidad.

sillas Fluit de diferentes colores

La consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, Soledat Berbegal ha destacado, por su parte, la importancia de la colaboración entre el talento, el diseño y las empresas fabricantes que, en este caso, es el origen a Fluit.

Estamos en un momento histórico para el diseño. Y gracias a València Capital Mundial de Diseño 2022, la Comunitat Valenciana está en todos los medios de comunicación de diseño e innovación del mundo. Estamos en un momento histórico para el diseño. En Actiu, hemos apostado por el diseño desde el principio y eso nos ha ayudado a ser más eficientes y más sostenibles y a crear entornos muy amables centrados en las personas”, ha sostenido Soledat Berbegal.

Fluit representa una solución transversal, apilable, que se presenta con y sin brazos en respuesta a distintas necesidades, y en versión taburete. Permite también incorporar un cojín acolchado para aportar mayor confort y dispone de una amplia gama de combinaciones de colores tendencia: mostaza, blanco, negro, gris y verde. 

silla fluit

Hábitat

El mobiliario de Actiu tiene una presencia destacada dentro de Hábitat, pero no se limita al interior de Feria Valencia, sino que está yendo más allá, habitando otros puntos de la ciudad de la mano de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. 

Actiu en feria Habitat

En el Ágora de la Plaza del Ayuntamiento, las sillas Fluit acogieron el lunes a los asistentes a la presentación del primer podcast de “La Gran D», el primer podcast sobre diseño de Podium Podcast que reúne a grandes creadores como Paola Antonelli y Javier Mariscal. Este proyecto, impulsado por el grupo PRISA, está presentado por la periodista Anatxu Zabalbeascoa.

La naturaleza, el bienestar y la tecnología al servicio del espacio y de la experiencia de los usuarios son transversales a los dos espacios de Actiu en Hábitat, ambos diseñados por Isern Serra, diseñador y arquitecto.

En el stand C40 de Actiu – Pabellón N3-P1 –  se configuran diversos espacios acogedores y funcionales, cuyos usos se entretejen cada vez más en el ámbito del hospitality. A la entrada del pabellón N3-P1, una vanguardista Infinity Room, otro espacio de Actiu  invitará a los visitantes a una experiencia nueva en la que el arte digital junto al diseño y la tecnología conectará con nuestras emociones.

feria habitat - actiu

El contenido audiovisual de este espacio ha corrido a cargo de Alba de la Fuente, arquitecta especializada en la conceptualización y visualización de la arquitectura imaginaria.

feria habitat

Agenda de eventos

En la agenda del día 21 (13h – Feria Hábitat Valencia – Foro World Design Capital Valencia 2022), está prevista la mesa redonda “Diseño contract capaz de transmitir emociones” en la que intervendrán Matilde Sessolo de Archivolto Design, Isern Serra, Cutu Mazuelos de Stone Design y Gemma Alfaro de Alfaro – Manrique Atelier.

Hoy, día 22 (12h. Feria Hábitat Valencia – Foro World Design Capital Valencia 2022), el Foro World Design Capital Valencia 2022 será el punto de encuentro de Women in Office Design (WOD) y su coloquio Modelos de vida y de trabajos híbridos” en el que mujeres profesionales del ámbito del diseño de espacios compartirán sus puntos de vista sobre los lazos entre las personas y los nuevos espacios profesionales.

Otra de las citas de Hábitat en la que ha colaborado Actiu es la presentación, este jueves día 23, (13h – Feria Hábitat Valencia – Foro World Design Capital Valencia 2022) del libro “Office as a tribe” del arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner, una obra que refleja la importancia del espacio como generador de nuevas experiencias, consiguiendo aportar bienestar, fidelizar el talento y crear sentimiento de pertenencia y de equipo – que él llama ‘tribu’.

Novedades de 2022

Fluit

Fluit es una silla 100% sostenible, que emplea tanto plástico polipropileno como fibra de vidrio completamente reciclados. Fluit supone la primera colaboración entre la marca y el estudio italiano Archirivolto Design.

silla Fluit

Un concepto de economía circular y sostenible que destaca por su fluidez y sensibilidad materializado en una pieza esbelta y robusta capaz de adaptarse a diferentes entornos corporate y hospitality. Para crear esta silla, Actiu recurre a la inyección de gas, un proceso industrial innovador que refuerza la resistencia y aporta un acabado delicado y suave al tacto. 

sillas fluit en varios colores

Bee

Bee es una silla robusta y delicada a un mismo tiempo que mira hacia el futuro de los nuevos espacios desde la visión del fundador de Actiu, Vicent Berbegal. Bee llena el espacio gracias a una estética voluminosa e impactante, que se conjuga con un gran confort. Inspirada en formas de la naturaleza, su elegancia y sinuosidad hace de Bee un producto diferenciado y atractivo para cualquier contexto arquitectónico.

Es una pieza de ingeniería resiliente, fabricada 100% con polipropileno y fibra de vidrio, que destaca por un diseño estable y versátil.

Tubbe

Su concepción parte de un elemento tubular a través del cual se consigue crear una pieza de diseño liviano, tanto en su estética como en su construcción. Su formato modular permite generar configuraciones ilimitadas entre sus diversos componentes.

Como si de un puzzle se tratara, este producto ofrece la posibilidad de generar un elemento totalmente personalizable según las necesidades de cada usuario.

Otros productos que podrán conocer en feria:

  • Noom https://www.actiu.com/es/muebles/sillones-oficina/noom/ 
  • Arkitek https://www.actiu.com/es/muebles/mesas/arkitek/ 
  • Karbon https://www.actiu.com/es/muebles/unlimited/karbon/ 
  • Twist https://www.actiu.com/es/muebles/mesas/twist/ 
  • Bend https://www.actiu.com/es/muebles/sillones-oficina/bend/ 
  • Wing https://www.actiu.com/es/muebles/sillas-colectividades/wing/ 
  • Badminton https://www.actiu.com/es/muebles/sillones-oficina/badminton/ 
  • Tabula https://www.actiu.com/es/muebles/mesas/tabula/ 

Imágenes: ©Brava_Estudio