El papel pintado ha vuelto a ser tendencia estos últimos años. Una apuesta decorativa cada vez más demandada, no solo para estancias como las habitaciones y el salón, sino también en cocinas y baños.

En este sentido, LEROY MERLIN cuenta con una amplia gama de papeles pintados, de diferentes estampados y diseños, para inspirar a sus clientes. 

Renovar las paredes del hogar, dotándolas de personalidad y estilo, será una tarea mucho más fácil siguiendo los tres sencillos pasos que propone LEROY MERLIN, compañía líder en el acondicionamiento del hogar: 

papel pintado para paredes

Primer paso: preparación del papel para su retirada

En primer lugar se recomienda preparar el área de trabajo para poder retirar el papel pintado. Para ello, se debe cubrir y proteger con cinta de carrocero el suelo, los rodapiés, enchufes e interruptores

Para la retirada del papel y la colocación del nuevo hay que contar con las siguientes herramientas: accesorios y cola para empapelar, esponjas, bayetas, cubos de limpieza y guantes de trabajo

Para obtener un mejor resultado en la retirada del papel, sería recomendable lijar el papel con un cepillo metálico. De esta manera, cuando pulverizamos el producto quitapapeles, este penetrará mejor.

Segundo paso: retirada del papel antiguo

Existen diferentes opciones para la retirada del papel, pero la opción más recomendada por LEROY MERLIN sería la de emplear arrancapapeles, que puede aplicarse en todo tipo de empapelado o como limpiador.

papel pintado para paredes

Este producto se puede utilizar, o bien directamente, o diluido en agua, siempre en la proporción que indique el fabricante. En ese caso, se debe mojar el papel con un rodillo. A la hora de pulverizar el quitapapeles, es recomendable hacerlo de forma abundante sobre el empapelado antiguo, de arriba a abajo, y dejar actuar entre 10 y 15 minutos. 

Después de dejarlo reposar, se recomienda comenzar a retirar por alguna de las esquinas de la parte inferior, sin tirar bruscamente del papel. Para facilitar la tarea se puede hacer uso de una espátula.

papel pintado para paredes

Cuanto más húmeda esté la pared, más posibilidades habrá de poder retirar el papel en trozos grandes, lo cual facilita la tarea y hace que la pared sufra menos, porque no habrá que rascar para retirar las partes más pequeñas. 

Otra alternativa para deshacerse del papel pintado consiste en aplicar vapor sobre la superficie, con una plancha o vaporeta. Se trataría de pasar sutilmente la plancha sobre el papel, como si se estuviera planchando. Posteriormente, el papel saldrá solo sin necesidad de tirones.

Una vez retirado, es recomendable limpiar la pared para eliminar los restos de cola que puedan quedar para que esté lo más lisa posible. Y, una vez terminado el proceso, se aconseja esperar unos días antes de trabajar de nuevo sobre la pared.  

Tercer paso: colocar el nuevo papel pintado  

Lo más importante es seleccionar el papel pintado vinílico que se quiere colocar, además de contar con los accesorios necesarios,  como  la  cola para empapelar, puntales, reglas,  caballetes, niveles láser y de burbuja, metros y flexómetros.

papel pintado para paredes
papel pintado para paredes

Para comenzar a colocar el papel nuevo, es imprescindible preparar la cola y saber el número de rollos que se van a necesitar. Para facilitar este procedimiento, LEROY MERLIN cuenta en su web con una herramienta  que ayuda a calcular fácilmente la cantidad de rollos que serán necesarios en función de los metros de pared.

Posteriormente, se debe seleccionar el espacio por el que se va a comenzar a empapelar. En el caso de que haya una ventana, se deberá empezar por uno de los extremos de la misma. Si, por el contrario,  no hay ninguna ventana, se iniciará el empapelado en uno de los extremos de la pared de la habitación.

papel pintado para paredes

Ahora es el momento de pasar una brocha o rodillo con la cola en la tira del papel vinílico a colocar. Si se elige un papel pintado sin dibujo, sitúa la segunda pieza inmediatamente al lado de la primera y encola dependiendo de la base del papel.

En caso de que tenga case o dibujo, antes de colocar la segunda tira, deberás medir la altura de la pared y a esta altura, sumarle los centímetros que indique el case. La tira que se corte será más larga que la altura de la pared, contando así con un pequeño margen para ajustar la pieza haciendo que encajen los dibujos.

papel pintado para paredes

Poco a poco, se irán utilizando todos los rollos de papel necesarios hasta cubrir la pared completamente, recortando los sobrantes que quedan por arriba, abajo y los lados. Y ¡ya tendríamos una estancia renovada! Con la ayuda de LEROY MERLIN, contribuir a la mejora del hogar para hacer de ellos espacios confortables donde vivir mejor es posible.