No debes confiarte, aunque tú te encuentres bien y creas estar sano. Las revisiones periódicas son aconsejables para confirmar que todo está bien y, sobre todo, por si se detecta alguna afección poder tratarlo lo antes posible.

Tampoco hay que obsesionarse ni hacerse pruebas de absolutamente todo, pero algunas sí son recomendables, sobre todo a partir de los 40 y puedes verlas enumeradas a continuación.

Mamografía en mujeres

La mamografía o ecografía mamaria es una prueba no invasiva que sirve para detectar cualquier anomalía en la mama de la mujer. De esta manera se puede ver claramente si hay tumores, masas, aunque sean muy pequeñas o líquidos extraídos parcialmente.

La ecografía mamaria en Sevilla se realiza con la aplicación de un gel en la superficie de la mama y un dispositivo de alta frecuencia que hace que a través de ondas sonoras ultrasónica se pueda ver en tiempo real los órganos y el tejido.

Esta prueba, por lo general, se recomienda cada año para las mujeres a partir de 40 años para detectar el cáncer de mama principalmente. No obstante, si tienes antecedentes familiares que hayan tenido cáncer de mama se recomienda llevar una revisión cuanto antes.

Citología y prueba del VPH

Aunque estas pruebas se recomiendan antes de los 40, las mujeres deben seguir haciéndoselas. Hay muchas que dejan estas revisiones ginecológicas con la llegada de la menopausia y es un error.

La citología sirve para descartar el cáncer del cuello uterino, y la prueba del VPH (virus del papiloma humano) también.

Revisión oftalmológica

Muchas personas notan que a partir de los 40 no ven de la misma manera que antes. Por eso es conveniente hacerse una revisión oftalmológica para evitar la presbicia o vista cansada. Éstas no son más que un proceso natural que tiene relación con la edad donde poco a poco vas perdiendo la capacidad de enfocar bien a un metro de distancia.

Médico mirando la vista a un paciente

Próstata para los hombres

Es conveniente que los hombres se revisen la próstata a partir de los 40 o 50 porque es a esa edad cuando ésta experimenta algunos cambios, como por ejemplo, el aumento de su tamaño. Es una manera de prevenir el cáncer de próstata, la prostatitis o la hiperplasia benigna de próstata.

Colonoscopia para vigilar tu colon

El cáncer de colon es uno de los más diagnosticados en este país y afecta por igual a hombres y mujeres. Este cáncer solo se nota cuando ya es tarde, así que razón de más para prevenir y tener revisiones periódicas. Y si tienes antecedentes personales debes hacerte la prueba más a menudo y llevar un buen control.

Revisa el colesterol, la tensión y la diabetes

Esta prueba se aconseja para hombres y para mujeres por igual. Para el colesterol simplemente debes hacerte un análisis de sangre en ayunas y después acudir a la cita de tu médico para los resultados.

Para la tensión, ve al médico y te pondrá un brazalete que se llena de aire, te aprieta la arteria del brazo durante unos segundos y después da la medida de la presión arterial. No duele y el médico te lo hace.

La diabetes se puede controlar o diagnosticar mediante un análisis de sangre. Éstos muestran si la concentración de glucosa en sangre está por encima del rango que se considera saludable para las personas.

Máquina para pinchar el dedo para sacar sangre y ver la diabetes

Analítica completa de sangre

Una analítica de sangre nunca viene mal y si es completa mucho mejor. Los tipos de analíticas más frecuenten son:

  • Hematología completa. Es la analítica más común, mide la cantidad de glóbulos rojos, blancos, plaquetas y hemoglobina que tienes en la sangre. Con ello se puede detectar infecciones, anemias o problemas de coagulación.
  • Química sanguínea. Mide las sustancias químicas que hay en la sangre a través del plasma, te informa de cómo están tus huesos, músculos, corazón hígado y riñones.
  • Análisis de enzimas sanguíneas. Este análisis detecta ciertas reacciones químicas en el cuerpo y patologías, algo tan serio como un posible ataque al corazón.
  • Pruebas de coagulación de la sangre. Estas pruebas sirven para saber cómo tienes la sangre en cuanto a más o menos densa.
Mano con un guante cogiendo un tubo de sangre de varios que hay

En resumen, aunque te encuentres con fuerza y lleno de vitalidad, no olvides que un chequeo médico completo anual te ayudará a solucionar problemas si lo tuvieras. Es mejor prevenir temprano para evitar dolores e intervenciones innecesarias.

Imágenes: Depositphotos