• Volver a la rutina diaria puede convertirse en una situación que genere cierta angustia y cierto nivel de aprehensión en gran parte de la población.
  • Con la vista puesta en la fase de la desescalada, expertos y profesionales auguran cómo será la nueva realidad en la que viviremos en los próximos meses e incluso años.
  • El psicólogo Jesús Matos, aconseja mantener los nuevos hábitos saludables adquiridos durante el confinamiento como el ejercicio, la meditación o los nuevos proyectos emprendidos.

Afrontar el desconfinamiento

A pesar de que el pasado sábado el gobierno anunció la ampliación del estado de alarma durante 15 días más hasta el próximo 9 de mayo, cada vez los ciudadanos vemos más cerca el ansiado desconfinamiento y la vuelta a la normalidad. De hecho el “alivio” para los menores de 14 años apunta a que la fase de desescalada está cada vez más cerca. Sin embargo, durante estas semanas diversos profesionales han puesto en evidencia no solo que el desconfinamiento será gradual y que nuestra vida no volverá a ser como antes.

afrontar el desconfinamiento cuarentena en familia

Esta nueva normalidad a la que nos enfrentaremos en poco tiempo puede tener consecuencias para nuestra salud mental si no disponemos de las herramientas y pautas adecuadas para enfrentarnos al nuevo paradigma que se nos presenta.

En este sentido el psicólogo Jesús Matos indica una serie de pautas a tener en cuenta para cuando el momento del desconfinamiento llegue.

Pautas psicológicas ante el desconfinamiento

En primer lugar para afrontar el desconfinamiento, Matos recomienda normalizar lo que sentimos. “Es totalmente natural sentir algo de miedo o estrés a la hora de volver a la rutina diaria. Se trata de un cambio en nuestro día a día, y nuestro cuerpo necesita adaptarse a este cambio”, comenta.

Por otro lado, Jesús alerta sobre minimizar el riesgo. “Es normal tener ganas de socializar y volver a disfrutar de las cosas que llevamos semanas si poder hacer, pero tenemos que tener en mente siempre las recomendaciones de las instituciones sanitarias. Lo primero es cuidarse”, apunta.

Y date un tiempo para acostumbrarte a la nueva rutina. Intenta no ser demasiado exigente contigo mismo. Al igual que nos costó acostumbrarnos a estar en casa, puede que nos cueste unos días o unas semanas acostumbrarnos a la nueva rutina.

Algo positivo de la cuarentena son los nuevos hábitos saludables que muchos españoles hemos adquirido. En este sentido el psicólogo recomienda mantenerlos. “Muchos de nosotros hemos aprovechado el periodo de aislamiento para comenzar a hacer ejercicio, meditar o embarcarnos en proyectos para los que antes no teníamos tiempo. Es saludable intentar mantener este tipo de rutinas en nuestra vuelta a la vida normal”, explica Jesús Matos.

#YoMeQuedoEnCasa: Ponte en forma con estos ejercicios desde tu hogar

Sacar aprendizaje tras el confinamiento

Otra pauta para afrontar el desconfinamiento es revisar qué has aprendido de todo esto. En este sentido el psicólogo explica que cuando nuestras circunstancias cambian, nuestro cuerpo moviliza recursos para poder adaptarnos. Todos hemos aprendido algo en estos momentos tan difíciles. Ser conscientes de ello nos ayudará en futuros desafíos que nos ponga la vida.

Por último, el aislamiento está relacionado en muchos casos con síntomas depresivos y de ansiedad. En estos casos, si notas que estos signos son tan intensos, tan frecuentes o tan duraderos que influyen en algún área de tu vida, pedir ayuda a un profesional puede ser beneficioso para retomar la nueva rutina diaria a la que nos enfrentaremos en los próximos meses.

afrontar el desconfinamiento psicologia

Esta nueva situación que nos ha traído el COVID-19 ha provocado que afloren sentimientos como el miedo, la ansiedad, la tristeza, la frustración… Emociones que no encajaban con una sociedad en la que todos aspirábamos a la felicidad.

En su último libro, ‘Un curso de emociones’ el psicólogo Jesús Matos defiende que estar triste, ansioso, enfadarse o sentir miedo es completamente normal e incluso saludable. ”Nuestro cerebro está diseñado para sobrevivir, no para ser feliz. Y si queremos experimentar la vida como individuos funcionales y adaptados, no podemos darle la espalda al universo emocional en toda su riqueza y complejidad”, concluye.

El libro es resultado de más de 10 años en el ejercicio de la psicología. En él se recogen las técnicas que han demostrado mayor eficacia a la hora de manejar nuestras emociones. Una una perspectiva teórica y práctica, con ejercicios concretos para poder aplicar en este nuevo paradigma en el que la crisis del coronavirus nos ha situado.

Imágenes: Monkey Business Images, eldar nurkovic de Shutterstock