Como ocurre en la mayoría de los sectores, las tendencias van y vienen. Esta no es una excepción para las tendencias de diseño de interiores y lo cierto es que cuando algo tiene mucho tirón y llama la atención a la mayoría, todas las marcas acaban comercializando la idea demasiado. Lo que ocurre con esto es que normalmente deja de llamar la atención y acaba muriendo el encanto que esa tendencia en cuestión alguna vez tuvo.

Es por ello que hoy venimos a mostrarte algunas de esas tendencias que una vez conquistaron el diseño de interiores pero que, sin embargo, están empezando a desvanecerse poco a poco. Y no lo decimos nosotras, pues hay ya bastantes encuestas de cada año que lo corroboran. ¡Quédate a conocerlas!

Luces de neón con mensajes «happy»

En el año 2016 era lo más decorar con luces de neón cada estancia de nuestra casa. Si se puso en la cima de las tendencias fue por algo ¿no? y lo cierto es que a muchos nos cautivó ese toque divertido que le daba a nuestra decoración cuando las palabras Love, Happy Home o Smile se iluminaban. Pero ya hace mucho que están por debajo de la cima en las tendencias, y es que durante dos años seguidos las luces de neón han estado presentes en la mayoría de nuestras casas.

Luces de neón azules en pared negra

Cuando el minimalismo supera a la originalidad

Si bien el minimalismo en el diseño de interiores aún cuenta con el amor de mucho público, lo cierto es que a medida que pasan los años ha ido perdiendo protagonismo. Decorar con lo básico tuvo su momento y ha durado mucho, pero hoy en día se buscan especialmente casas con ambientes más cálidos y hogareños, menos modernos, que desprendan personalidad y que no se queden sólo en lo sencillo y en lo práctico.

estilo minimalista en el salón

El exceso de macramé

El macramé nos enamoró a todos en su momento, pues a parte de ser una técnica muy práctica de crear tejidos únicos y resaltarlos en nuestra decoración, mejora positivamente la habilidad de las manos y la imaginación.

Sin embargo, está comenzando a ser invisible en muchos espacios nuevos. Esta tendencia se ha utilizado en exceso y en muchos hogares incluso se ha exagerado, así que mejor vamos a dar unas vacaciones al macramé, y utilizarlo en su justa medida.

Decoración Boho con tejidos de macramé

macramé personalizado hecho a mano para decoración cactus

Las frases motivacionales en cada rincón

Los cuadros y las láminas con frases motivacionales de Mr Wonderful y bonitos diseños nos han cautivado a todos durante mucho tiempo. Este último año que hemos vivido nos ha demostrado que las frases motivacionales sirven más de lo que creemos, ¡incluso muchas nos han subido los ánimos cada lunes! Pero es hora de cerrar capítulos y decirles adiós. En su lugar, podemos probar a colgar algún cuadro que nos guste y que nos arranque la misma sonrisa. Sólo con eso habremos renovado un poquito más nuestro hogar.

frase motivacional en un marco "Enjoy the little things"

Mucho «brilli brilli»

Los muebles con efecto brillante y los accesorios con materiales de brilli brilli han pasado de ser una tendencia muy top a que ya no gusten nada de nada. Comprar muebles que casi parezcan espejos del reflejo que crean ya muchos lo consideran incluso «anticuado», especialmente en la sala de estar.

Encimera de cocina brillante y reluciente

Las alfombras de pelo largo

En general hay que tener cuidado con los textiles que incorporamos en nuestras casas y sobre todo entender que no todo combina bien con cualquier estilo, y este es el caso de las alfombras de pelo muy largo. Es indudable que aporten calidez allá donde las pongas, pero también hay que reconocer que tienen cero de practicidad, por no hablar de que muchas parecen más melena que alfombra.

Su mantenimiento es laborioso y se ensucian con facilidad, y en su caso es importante mantenerlas impecables en todo momento y que no tengan un aspecto desaliñado. Cuando se pusieron de moda muy poca gente tuvo en cuenta estos pequeños detalles y ya en muy pocos hogares cuentan con ellas, ¿o incluso ya no recuerdas cuándo fue la última vez que viste una en alguna casa?

Alfombra de pelo largo marrón claro en el salón

El estilo escandinavo o nórdico

Aunque sigue siendo uno de los estilos más aclamados, es cierto que ha ido perdiendo fuerza y desde ese momento no ha remontado. Por mucho que guste un estilo, lo cierto es que llega un momento que cansa y el cuerpo pide innovación. El estilo nórdico ha sido usado y abusado y en muchas ocasiones hasta carece de personalidad. Por supuesto, es recomendable siempre mantener el elemento de comodidad (como ocurre con el minimalismo) pero nunca excederlo.

Estilo nórdico, el culmen de la decoración minimalista y natural

Salón decorado al estilo nórdico

Galerías en paredes

Las paredes con galerías están empezando a no incluirse en muchos espacios dentro de la decoración, sobre todo cuando se opta por un ambiente más ordenado. En vez de llenar las paredes con múltiples marcos de cosas, intenta arriesgar e incluye alguna pieza de arte singular. La verdad es que las obras de arte grandes se están apoderando del lugar que alguna vez tuvieron las paredes de las galerías.

Algunas claves para la decoración de nuestras paredes

Salón con galería de cuadros en la pared

Se acabaron los muebles de plástico

Ni siquiera son sinónimos de glamour y mucho menos de sostenibilidad. Si quieres cambiar por completo el look de tu espacio y comenzar a respetar más el medio ambiente, te recomendamos empezar de cero y desechar todo el mobiliario y objetos decorativos que contentan este material. ¡No lo necesitas! Siempre es mejor invertir un poco más de dinero en nuestro hogar y tomar cada vez más conciencia eco. Verás como notas un cambio a mejor.

Sillas de plástico integradas en el comedor

No abusemos más del estampado floral

Ya sean naturales o artificiales, es cierto que las flores alegran allí donde las pongas, pues siempre hacen de nuestro hogar un lugar más fresco y colorido. A modo de decoración en jarrones, maceteros, terrarios o en papel print siempre es un acierto. No obstante, por mucho que nos gusten hay que conocer el límite entre animar un hogar y convertir tu casa en un jardín botánico. Para evitar esto, te recomendamos incluirlas con discreción y así no lograrás cansarte de ellas.

Papel print de estampado floral

Todos tenemos nuestras preferencias en cuanto al estilo que queremos para nuestro hogar o simplemente lo que más nos gusta admirar – y si no te lo crees, ¡echa otro vistazo a todas esas carpetas de inspiración que tienes en Pinterest! -, así que lo importante es que para nosotros mismos sean agradables en nuestro hogar. Siempre es bueno estar informados de las tendencias, eso nos puede ayudar a inspirarnos en nuevas cosas, sin embargo, lo mejor que podemos hacer en la decoración es confiar en nosotros y en lo que más nos convenza, ¡sin que nos importe qué es lo que está de moda!